El Financiero

Airbnb corta negociacio­nes en México por tema de ISR

- Empresas@elfinancie­ro.com.mx Airbnb señaló que enfrentó dificultad­es técnicas para retener impuestos de los anfitrione­s.

La plataforma online de hospedaje entre privados, Airbnb cortó negociacio­nes con México por un programa a través del cual la aplicación cobraría impuesto sobre la renta (ISR) a sus anfitrione­s y enviaría el dinero al gobierno, de acuerdo con una persona cercana al tema. Tras un año de discusione­s el acuerdo estaba cerca.

La empresa debía entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un reporte mensual con la informació­n de contribuye­ntes y la cantidad de ingresos que genere cada anfitrión. Airbnb retendría también un ISR de un dígito que luego remitiría al gobierno, según la persona, que pidió no ser nombrada.

Las conversaci­ones sobre la participac­ión voluntaria de Airbnb en el programa tributario piloto fracasaron un mes antes de que se anunciara el acuerdo y la compañía señaló que enfrentó dificultad­es técnicas para retener impuestos sobre la renta de los anfitrione­s, detalló la persona.

Las pláticas están muertas por ahora, aunque Airbnb tiene otros acuerdos vigentes en relación con el pago de otro impuesto de alojamient­o.

“Como parte de nuestro compromiso de dialogar y celebrar acuerdos con los gobiernos locales, hemos alcanzado siete acuerdos para recaudar y remitir voluntaria­mente impuestos de alojamient­o en México en nombre de los anfitrione­s”, escribió un vocero de Airbnb en un correo electrónic­o.

La Secretaría de Hacienda declinó hacer comentario­s. México estaba negociando de forma simultánea un acuerdo similar con Uber, que resultó en una norma orientada a los servicios de transporte y entrega de alimentos, a la cual se sumó Cabify. Recienteme­nte la Profeco inició un procedimie­nto contra la Airbnb por publicidad engañosa al señalar que tiene las comisiones ‘más bajas del mercado’ (3-5 por ciento).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico