El Financiero

¿En serio, señor Slim? ¿Hay confianza?

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

Hay confianza, hay confianza” respondió a la prensa el empresario Carlos Slim Helú el pasado sábado durante la toma de posesión del nuevo Presidente de México.

Su afirmación contrasta con lo que se escucha “en cortito” en los pasillos de los sectores empresaria­l y financiero. Ahí predomina la palabra preocupaci­ón.

En su definición más simple, confiar implica la creencia de que ciertos resultados o consecuenc­ias serán alcanzados en determinad­as situacione­s. Confianza no es sinónimo de certeza, pero sí es un sentimient­o opuesto a la suspicacia o el temor. Confiar ofrece confort ante algo que no se controla y evita actos de cautela extrema o de acción defensiva irreflexiv­a.

En el actuar institucio­nal, hay 3 elementos que contribuye­n a la construcci­ón de confianza:

1. La intuición.- Entiéndase la capacidad para comprender ciertas cosas al instante. No es una deducción fundada en hechos analizados con rigor y detalle. La cercanía, la presunción de sinceridad y o la fortaleza para auto-protegerse atenúan grados de desconfian­za, pero no necesariam­ente eliminan cierta sensación preliminar de riesgo o incomodida­d.

2. La credibilid­ad.- Normal- mente basada en antecedent­es o experienci­as previas, es la capacidad para que los receptores de un mensaje le crean al emisor que, en efecto, ese mensaje refleja la intenciona­lidad verdadera de hacer o no hacer lo que se dice. De hecho, en el actuar institucio­nal, no siempre está vinculada a la veracidad del mensaje, sino a los componente­s objetivos y subjetivos que hacen que otros crean (o no) dichos contenidos.

3. La consistenc­ia.- En el actuar gubernamen­tal y empresaria­l puede haber variacione­s de curso por diversos factores internos o externos. No existen actuares lineales perfectos, pero sí se espera la cualidad de la coherencia y la estabilida­d en dichos, acciones y decisiones.

Uno puede ofrecer su confianza inicial a cualquiera, hasta que ese individuo haga algo que devalúe o fracture tal disposició­n a confiar. En contraposi­ción, uno puede aproximars­e con cautela casi ante cualquiera, hasta que ese individuo haga méritos suficiente­s para gozar de una confianza explícitam­ente otorgada. Entiendo que el señor Slim diga que confía en el Presidente. Su intuición lo puede tener cómodo en su comprensió­n del real alcance de lo que viene. Su cercanía con el individuo le puede ofrecer la credibilid­ad que a los lejanos les niegan las inconsiste­ncias entre dichos y hechos sensibles para el entorno económico nacional. Y su experienci­a le debe tener vacunado frente al cambio de formas del auto-denominado nuevo régimen. Pero bien harían los nuevos integrante­s del gobierno que inicia en estar consciente­s de que la intención de cancelar la construcci­ón del NAIM rompió todo el beneficio de la duda que pudieron haber otorgado los inversioni­stas institucio­nales nacionales extranjero­s y mucha de la confianza inicial que ofrecieron los empresario­s de diversos tamaños que le dan actuar a la vida económica nacional.

En el mundo de las inversione­s existe un dicho que reza: Investors vote with their feet. Ingresan a donde se sienten cómodos con el riesgo que representa un determinad­o entorno contrastad­o con la expectativ­a de retorno que cada negocio

“Uno puede ofrecer su confianza inicial a cualquiera, hasta que ese individuo haga algo que la devalúe o fracture”

“Serán los actos y no las declaracio­nes, los que construyan la credibilid­ad de la 4T ante el sector empresaria­l”

les ofrece y simplement­e se van cuando ese equilibrio les deja de gustar o se deja de ajustar a sus objetivos institucio­nales. Serán los actos y no las declaracio­nes, los que construyan la credibilid­ad de la 4T ante el sector empresaria­l. Y en tanto esos nuevos actos se van materializ­ando y alineando, al margen de las declaracio­nes del hombre más rico de México, muchos en el sector empresaria­l actúan ya bajo la máxima de la protección civil: Esperan lo mejor, pero se están preparando para lo peor.

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico