El Financiero

Instruye AMLO a Fuerzas Armadas a “ajustarse a los nuevos tiempos”

El Presidente dice a soldados y marinos que se optó por el plan de la Guardia Nacional “porque confiamos en ustedes”

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx Presidente de México

Afirma: se reforzarán el respeto a derechos humanos y protocolo de uso de la fuerza

En su segundo día como Presidente, Andrés Manuel López Obrador asistió a la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas, donde les habló sobre la necesidad de renovarse y cumplir con las tareas que tendrán ahora para garantizar la seguridad pública en el país. En el Campo Marte, los militares lanzaron 21 salvas al aire para reconocer a su nuevo comandante supremo, izaron la bandera nacional y pasaron revista ante los nuevos secretario­s de Marina, Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que acompañaro­n a López Obrador. Durante su discurso, que duró poco más de media hora, les habló a tres mil 417 miembros de las tres fuerzas militares sobre la nueva conformaci­ón de la Guardia Nacional.

También estaban presentes generales, almirantes y miembros de la Fuerza Aérea.

“Esta es una reforma para el Estado mexicano, las institucio­nes y las Fuerzas Armadas, tenemos siempre que ajustarnos a los nuevos tiempos. La renovación es importante, hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuenc­ia. Vamos a seguir manteniend­o –desde luego– la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas y hemos optado por este plan porque les tenemos confianza”. López Obrador, como lo ha hecho en otras ocasiones, reconoció la estima que se le tiene al Ejército y a la Marina como las institucio­nes públicas en las que más confían los mexicanos.

“Tengo confianza en las Fuerzas Armadas porque han actuado con responsabi­lidad y no se han mezclado, inmiscuido, en negocios que se hacen a la sombra del poder. Los generales, los almirantes, no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”, dijo. Sin embargo, advirtió que han sufrido cierto desgaste por tareas ingratas que les han encomendad­o. “Estoy seguro que se va a reforzar la formación en todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos y se va también a reforzar la formación para cumplir con los protocolos en el uso de la fuerza, es un giro, un cambio, una reforma para bien de México y bien del Ejército”, explicó.

“Que sigue teniendo –a pesar de que en los últimos tiempos ha sido utilizado para tareas ingratas– que le han producido ciertos desgastes, pero a pesar de todo eso son las institucio­nes con más apoyo popular”. El jefe del Ejecutivo aseguró en su discurso: “va a haber mucha justicia. Esto va a crear un ambiente nuevo de satisfacci­ón y se va a serenar la frustració­n y ya no se va a seguir empujando a los jóvenes a que tomen el camino de las conductas antisocial­es, por eso se va a conseguir la paz entre todos. Tenemos confianza de que vamos a lograr la paz y la tranquilid­ad en nuestro querido México”.

Reiteró el agradecimi­ento de las Fuerzas Armadas por su lealtad. Aseguró que “le agradezco a las Fuerzas Armadas su lealtad a la patria. Esa es la lealtad que más vale, la lealtad de los principios a los ideales, más que la lealtad a los hombres. La patria es primero”. Según informació­n oficial, la ceremonia es una tradición en la cual los soldados, marinos y pilotos, reconocen, al momento de recibir su encargo, al titular del Ejecutivo como su comandante supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico