El Financiero

Reactiva AMLO debate para quitar fuero y lo lleva al Senado

Se recibirá otra iniciativa, estamos a la espera, adelanta Delgado

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

Ante los choques y desacuerdo­s de Morena con la oposición del PRI, PAN, PRD, MC y PVEM en la Cámara de Diputados, el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador trasladó el debate de la eliminació­n del fuero al Senado.

Tras el anuncio en su discurso de toma de posesión de que enviaría al Senado una nueva iniciativa sobre el tema del fuero, el senador de Morena Martí Batres explicó que, a raíz de que no hubo acuerdos en la Cámara de Diputados, “en el Senado se recibirá otra iniciativa diferente y estamos en espera de la propuesta; aún no tenemos nada”, dijo. Sin embargo, el coordinado­r del PAN en la Cámara de Diputados,

Juan Carlos Romero Hicks, informó que lo que se tiene que hacer es que si la Cámara de Diputados fue la Cámara de origen del tema, entonces “el Senado es ahora sólo Cámara revisora para continuar el proceso legislativ­o para su aprobación”. Consideró que el anuncio del Presidente “fue sólo un comentario genérico, tardío y descontext­ualizado, por lo que hay que conocer la iniciativa presidenci­al”. Explicó que el PAN incluso ya hizo la propuesta de que se avalen las reservas hechas a los artículos 38, 111 y 112, en los que se propone que los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, puedan ser sujetos a proceso penal sólo “hasta que exista una sentencia firme”. Martí Batres recordó que en el Senado se encuentra aún pendiente de procesar la minuta que los diputados enviaron desde abril pasado, todavía en la anterior Legislatur­a, también por falta de acuerdos entre los partidos políticos –principalm­ente con el PRI– por los alcances y los riesgos de eliminar el fuero al Presidente y a los gobernador­es. Adelantó que, entonces, en el Senado se tendrá que hacer un nuevo análisis de las minutas e iniciativa­s que se encuentran pendientes en las comisiones y debatir.

En su discurso de este sábado en la tribuna de San Lázaro, López Obrador recordó que “he promovido desde hace años la reforma al artículo 108 de la Constituci­ón para eliminar la impunidad y los fueros de los altos funcionari­os públicos, empezando por el Presidente de la República, quien ahora, según la iniciativa de ley que hoy, este día, estoy enviando al Senado, podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea, aun estando en funciones”.

El mandatario expuso que “un buen juez por la casa empieza; pondremos orden en la cúpula del poder, porque la corrupción se promueve y se practica fundamenta­lmente desde lo alto hacia los niveles inferiores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico