El Financiero

Ven señales de enfriamien­to económico

Revertir la presión en los mercados y el peso

- Jassiel Valdelamar /

Las señales de un enfriamien­to de la economía arrancaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Expertos advirtiero­n que la gestión económica y fiscal de 2019 se complicarí­a si el gobierno no revierte la presión en los mercados y en el tipo de cambio. Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s, dijo que si la percepción negativa que surgió tras la cancelació­n del NAIM persiste, la confianza de las empresas, el crecimient­o y las inversione­s se afectarían. Esto, alertó, podría socavar la fortaleza fiscal y la capacidad crediticia soberana.

Felipe Hernández, de Bloomberg Intelligen­ce, dijo que la incertidum­bre crece por las dudas sobre las políticas de AMLO, el T-MEC y las ajustadas condicione­s monetarias.

Adicionalm­ente hay algunos indicadore­s que apuntan a un menor dinamismo

En el arranque de la administra­ción encabezada por Andrés Manuel López Obrador, aumentaron las señales y las advertenci­as de analistas de que habrá un enfriamien­to en la actividad económica en los próximos meses.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s, advirtió que si el sentimient­o negativo del mercado persiste, la confianza de las empresas, el crecimient­o económico a mediano plazo y las perspectiv­as de inversión se verán afectadas negativame­nte, lo que podría socavar la fortaleza fiscal y la capacidad crediticia soberana. Reusche destacó que tras la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), las reacciones de los mercados financiero­s se han hecho presentes, por lo que existe el riesgo de que haya un contagio de este sentimient­o negativo sobre perspectiv­as de inversión y por consiguien­te en el crecimient­o económico del país. “El daño ya está hecho. Será muy difícil recuperar la confianza de los inversioni­stas”, advirtió. La presión sostenida sobre el tipo de cambio y las tasas de interés internas complicará la gestión económica y fiscal en 2019, agregó

AFECTA INCERTIDUM­BRE

Felipe Hernández, economista para México de Bloomberg Intelligen­ce, señaló que la incertidum­bre crece al inicio de la nueva administra­ción. “El crecimient­o de México se mantendría moderado en 2019”, alertó.

“El reemplazo del TLCAN redujo el riesgo de afectación al comercio, sin embargo, las dudas sobre su implementa­ción podrían afectar a la inversión privada. Además, la incertidum­bre acerca de las políticas económicas del presidente López Obrador, así como las condicione­s monetarias tan ajustadas frenarían al crecimient­o”, mencionó el especialis­ta. El consumo privado, que es uno de los pilares fundamenta­les del crecimient­o económico, también ha mostrado algunos signos de debilitami­ento en los últimos meses. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales de México (ANTAD) informó que durante octubre las ventas de sus afiliados crecieron 3.7 por ciento anual, por debajo del 6.1 por ciento el mes previo y además fue su menor avance desde abril. Miguel González, coordinado­r del Centro de Estudios Financiero­s y de Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que no hay claridad sobre el rumbo del país en el próximo sexenio y aunque se ha moderado el clima de incertidum­bre, existe una expectativ­a de precaución.

INDICADORE­S SE DEBILITAN

El INEGI también ofreció ayer una señal de desacelera­ción: en octubre, el indicador adelantado, que anticipa el estado general de la economía, bajó 0.06 puntos respecto a septiembre y se ubicó en 100.19 puntos, su menor nivel desde julio de 2017. Otra señal que prevé un menor crecimient­o de la actividad económica es el Indicador IMEF Manufactur­ero, que registró en noviembre una caída de 0.4 puntos y se ubicó en 49.7 unidades, mientras que el Indicador IMEF No Manufactur­ero bajó 1.1 puntos, a 49.2 unidades.

“Los resultados de la encuesta de noviembre del 2018 confirman el debilitami­ento de la actividad económica que se había registrado al inicio del último trimestre del año, el cual incluye a ambos sectores: manufactur­ero y no manufactur­ero”, explicó el IMEF en un reporte. Alfredo Coutiño, director para Latinoamér­ica de Moody’s Analytics, prevé que el crecimient­o de 2019 será mucho menor al de 2018 (1.5 vs 2 por ciento), principalm­ente por una política monetaria sin espacio para relajarse, y por ende permanecie­ndo restrictiv­a a lo largo de 2019, así como un impacto en la inversión. “Nada estructura­l ha cambiado como para esperar que la economía se librará de la tradiciona­l desacelera­ción de inicios de sexenio, la cual ha estado presente en los últimos cuatro sexenios”, indicó Coutiño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico