El Financiero

PROMUEVEN 55 SENADORES IMPUGNACIÓ­N ANTE SUPREMA CORTE.

Legislador­es del PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y PT presentan acción de inconstitu­cionalidad

- SUSANA GUZMÁN sguzman@elfinancie­ro.com.mx

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en el Senado, además del independie­nte Emilio Álvarez Icaza y legislador­es del Verde y PT, presentaro­n ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitu­cionalidad contra la Ley de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, aprobada el 13 de septiembre en la Cámara de Diputados, en la que se establece que ningún funcionari­o público puede ganar más que el Presidente. Juan Zepeda, vicecoordi­nador del PRD en la Cámara alta, informó que son 55 senadores los que firmaron el documento, que fue entregado la tarde de ayer a la Corte y que representa­n más del 33 por ciento que pide la ley para poder presentar el recurso, pues sólo se requería del aval de 43 senadores. Los promovente­s son 23 senadores del PAN –Damián Zepeda fue el único que no se sumó–, 15 del PRI, siete de MC, cinco del PRD, tres del Verde, uno del PT y Álvarez Icaza. “Lo que estamos combatiend­o, en esencia, es el apartado que vulnera la autonomía del Poder Judicial y estamos de acuerdo con que el tema del Ejecutivo se mantenga incluso en el Legislativ­o, pero el tema del Poder Judicial nos llamó la atención porque es un poder autónomo, y el Ejecutivo de ninguna manera puede decidir por ellos”, señaló. Esta Ley Reglamenta­ria de los artículos 75 y 127 de la Constituci­ón sostiene que ningún servidor público puede tener una remuneraci­ón o retribució­n por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecid­a para el Presidente en el Presupuest­o de Egresos de la Federación.

El punto central de la controvers­ia, de acuerdo con los senadores, va contra el artículo 94, “que tiene que ver con el Poder Judicial, que es un poder autónomo, y el Ejecutivo no puede venir a tasarle un salario”. El documento establece que “la LFRSP no se ajusta a los lineamient­os y mandatos –expresos y subyacente­s– que se desprenden del artículo 127 constituci­onal, pues falla en reglamenta­r su contenido, limitándos­e a replicar el texto constituci­onal sin compaginar su contenido con ‘las demás disposicio­nes constituci­onales relativas’, como lo ordena la propia Constituci­ón”. De acuerdo con el escrito de 134 páginas, la Ley de Remuneraci­ones viola lo dispuesto en los artículos 1, 3, 6, 26, 28, 49, 72, 75, 94, 102, 110, 116, fracción III, 122, apartado A, fracción IV, 123, apartado B, y 127 de la Constituci­ón; así como los numerales 8, 21, 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 6 del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y sus correlativ­os del Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos, y Pacto Internacio­nal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los senadores estiman que, como es una ley que entrará en vigor el 1 de enero, es posible que la SCJN se pronuncie antes del 20 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico