El Financiero

Proyectan mayor actividad de privados

- Daniela Loredo

Los campos Amoca-Miztón-Teocalli, el Ichalkil Pokoch, así como el Hockchi y Zama, serán aquellos que podrían aportar significat­ivamente crudo en el corto plazo por parte de empresas privadas, de acuerdo con expertos.

En ese orden, los proyectos pertenecen a la petrolera italiana ENI, al consorcio conformado por Petrobal y Fielwood, a Pan American Energy, respectiva­mente, y a partir del martes pasado Zama que pertenece a Deutsche Erdoel, Talos Energy y Premier Oil. “En los próximos tres años hay mucha actividad que va a venir de producción de campos nuevos como Zama, Amoca, Ichalkil, Hockhi; ¿qué necesita la industria para meter el acelerador? Certidumbr­e y confianza de que el nuevo gobierno los vea como un socio”, señaló Pablo Medina, vicepresid­ente de Welligence Energy Analytics. El experto destacó que al presidente López Obrador le tocará ‘la cosecha’ que se hizo como resultado de la Reforma Energética y se va a beneficiar de la actividad que empezó desde 2013.

Por su parte, Marco Cota, director de Talanza Energy, coincidió que en un futuro cercano los primeros resultados vendrán de los contratos de extracción de las rondas 1.2 y 1.3, probableme­nte de la empresa ENI, que va adelantada con las autorizaci­ones de sus planes de desarrollo. Así como de Talos Energy en el yacimiento de Zama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico