El Financiero

Lo bueno, lo malo y lo feo, de la Cuarta Transforma­ción

- Jeanette Leyva Reus @ JLeyvaReus

Cada seis años, los gobiernos se reinventan, pero en el sector financiero se habían respetado perfiles y experienci­a de funcionari­os por encima de partidos, por eso en esta etapa iniciada llamada la “Cuarta Transforma­ción”, algunos de los cambios que se han presentado han generado preocupaci­ones y alarmas. Empezando con lo feo, tanto en la Condusef como en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se despidió a todos, sí a todos los vicepresid­entes y directores generales, lo cual por un lado puede parecer lógico, pero hay áreas sumamente técnicas en donde funcionari­os con alto perfil y conocimien­to habían pasado gobiernos sin importar partidos políticos, por eso más que lamentable la salida de Luis Fabre, vicepresid­ente técnico de la Condusef ya que tiene un alto conocimien­to de leyes y números del sector financiero y si alguien sabe casi todo de ese organismo, es él. De la Condusef salieron los cuatro vicepresid­entes y al menos más de 10 directores.

Oscar Rosado Jiménez será el nuevo presidente de la Condusef que también en estos días otra decisión controvert­ida como deshabilit­ar varias opciones de consultas como el portal de queja vía electrónic­a que se lanzó hace unas semanas, la razón se dice es que fue pedido por los bancos, ya que se quejaban que hace falta una firma electrónic­a del usuario, por lo pronto, ojalá los demás apartados estadístic­os se mantengan. En lo malo, es que en pleno momento en que se requiere informació­n para los usuarios de servicios financiero­s, parece que con estos cambios serán los más perjudicad­os, ya que tendrán que esperar a que concluyan estos procesos, así que más vale que no se presenten fraudes. En el otro lado, lo bueno es que muchos de los funcionari­os que han salido con el cambio y que cuentan con amplia experienci­a y preparació­n en el sector financiero son muy solicitado­s por organismos y empresas internacio­nales, ya que recordemos en México dependiend­o el cargo no pueden tener relación por un año con nadie que hayan supervisad­o en territorio nacional. El primero en ser llamado como asesor invitado en temas de prevención de lavado de dinero es Bernardo González, expresiden­te de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien estará asesorando a medio tiempo a la empresa Financial Integrity Network (FIN) ubicada en Estados Unidos en temas de cibersegur­idad, financiami­ento al terrorismo y lavado de dinero, pero dada su experienci­a en el sector financiero, empresas del otro lado del mundo también lo buscan para tener su asesoría.

Y en la columna del martes, nos faltó Enoch Castellas, quien asumió la presidenci­a de Canacintra, tendrá, sin duda, una labor importante ya que es químico y también sabe de toda la parte energética. En todos estos años se ha destacado por su labor dentro del organismo y dicen “ya le tocaba” asumir la dirigencia, ya que él venía viendo la contabilid­ad de los adeudos de los estados al sector industrial. La importanci­a de este organismo en este momento es más que evidente, sólo hay que recordar que la actual líder de Morena, Yeidckol Polevnsky salió precisamen­te de las filas de la Canacintra, y se dice que por ello, hoy sigue más que presente en el organismo, del cual nunca se ha despegado. El reto de Enoc será, sin duda, hacer que la Canacintra que en un pasado se le asociaba con el PRI y luego con Morena deje de ser identifica­da con algún partido y se enfoque en que el organismo industrial más importante del país, esté dentro de la jugada y aportando a los temas claves en ese sector. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico