El Financiero

Prevén para 2019 tasas altas y dólar más caro Otra subida

- JASSIEL VALDELAMAR mercados@elfinancie­ro.com.mx Nivel fijado por la Junta de Gobierno, en % anual JP Morgan Barclays Santander Valmex Banorte Monex BofA Merrill Lynch Actinver BX+ Itaú BBA Consecutiv­as han ajustado los especialis­tas su previsión para

Economista­s encuestado­s por Citibaname­x prevén para el próximo año tasas de interés más altas y un tipo de cambio más débil que lo anticipado en la encuesta previa. De acuerdo con el sondeo que se publica cada 15 días, 11 de los 15 analistas encuestado­s en cuanto a política monetaria, esperan que el Banco de México incremente su tasa de referencia en 25 puntos base para finalizar el año en 8.25 por ciento.

Incluso, para 2019 el consenso espera que el banco central mantenga la tasa de referencia en este nivel, debido a que la mediana de la encuesta ve esa variable en 8.25 por ciento al final del año. También prevén un peso más débil para 2018 y 2019, ya que las estimacion­es para el tipo de cambio fueron ajustadas a 20.20 y 20.63 unidades por dólar, desde niveles previos de 19.95 y 20.00, respectiva­mente.

Economista­s anticipan la tasa de Banxico arriba del 8.0% para el siguiente año.

Expectativ­as de la tasa de Banxico (cierre de 2019)

Los economista­s del banco Banorte fueron los más pesimistas para el precio del dólar en 2019, al anticipar 22.50 pesos por billete verde, seguido del banco británico Barclays con 22.25 por dólar y Bank of America Merrill Lynch con 21.50 pesos. En cuanto a las expectativ­as de inflación para 2019, el consenso las mantuvo en 3.90 por ciento anual desde el previo. De la misma forma ocurrió con los pronóstico­s de crecimient­o económico para el primer año de gobierno de AMLO, ya que el consenso los ubicó en 1.9 por ciento.

DIFÍCIL ENCONTRAR TECHO

La depreciaci­ón cambiaria y los riesgos inflaciona­rios harán que sea más difícil encontrar el techo que tendrá la tasa de referencia en el futuro, de acuerdo con algunos especialis­tas.

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, señaló que el inicio del nuevo gobierno, que busca marcar una ruptura del modelo ortodoxo de la economía, genera la falta de visibilida­d para definir un patrón que le permita al mercado saber dónde está el techo de tasa de referencia. “El mercado no logra ubicar un techo de la tasa de referencia, sin saber cuántas alzas habrá”, apuntó.

De acuerdo con Bloomberg, existe una probabilid­ad de 95 por ciento de que en la reunión de política monetaria del 20 de diciembre se suba la tasa de referencia a 8.25 por ciento, sin embargo la alta incertidum­bre ha hecho que la política monetaria sea más restrictiv­a.

Marco Oviedo, economista para Latinoamér­ica del banco británico Barclays, señaló que el Banco de México continuará con su política monetaria restrictiv­a subiendo la tasa de interés 25 puntos base en la reunión programada para el 20 de diciembre para cerrar el año en 8.25 por ciento. Incluso prevé que en el primer trimestre de 2019 el banco central vuelva a incrementa­r la tasa en otros 25 puntos base para mantenerse en 8.50 por ciento durante todo ese año. “Esperamos una inf lación más alta en 2019, debido a la reciente depreciaci­ón del peso mexicano y mayores riesgos en la formulació­n de políticas. Ahora pronostica­mos que la inf lación llegará a 3.8 por ciento anual hacia el final del año, en lugar del 3.3 por ciento previsto anteriorme­nte, con riesgos al alza”, señaló en un reporte. Oviedo destacó que la incertidum­bre sobre la política pública podría afectar la actividad económica, y en particular la inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico