El Financiero

Concientiz­ación, la clave para utilizar la IA

WANZHOU MENG FUE DETENIDA POR AUTORIDADE­S CANADIENSE­S Y ENFRENTA UNA POSIBLE EXTRADICIÓ­N A ESTADOS UNIDOS

- Editora Alejandra César Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Directora de Finanzas AP Rajen Sheth Opine usted: tecnologia @elfinancie­ro.com.mx

dejó de ofrecer los dispositiv­os de Huawei en las bases militares por razones de seguridad. Best Buy también dejó de vender productos de la empresa china.

En agosto, el presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley que prohíbe el uso de la tecnología de Huawei por parte del gobierno por motivos de seguridad.

También en agosto, Australia prohibió el uso del equipo de Huawei para nuevas redes inalámbric­as de 5G y Nueva Zelanda hizo lo mismo la semana pasada, citando preocupaci­ones de seguridad nacional. Movimiento­s similares están bajo considerac­ión en Reino Unido. EU está contactand­o a aliados clave, como Alemania, Italia y Japón, para persuadir a las compañías en sus países para evitar el uso de equipos de Huawei, reportó The Wall Street Journal la semana pasada.

En 2016, el Departamen­to de Comercio solicitó informació­n sobre si Huawei posiblemen­te estaba enviando tecnología de EU a Siria y Corea del Norte, así como a Irán. Estados Unidos vetó anteriorme­nte a ZTE, un competidor de Huawei, por violar un acuerdo de sanciones por transaccio­nes con Irán y Corea del Norte.

Aún así, el negocio de telefonía de la firma es un éxito. Superó a Apple como el segundo fabricante mundial de teléfonos inteligent­es, con más de 52.2 millones de unidades en el tercer trimestre, de acuerdo con la firma de investigac­ión Gartner. La empresa operará inicialmen­te el nuevo servicio con cautela, lo que pone en evidencia los desafíos que enfrentan sus vehículos en medio de coches con conductore­s humanos.

El servicio llamado Waymo One en un principio solo estará disponible para 200 usuarios que ya antes participar­on en un programa que comenzó en abril de 2017. El proyecto estará confinado a un área de 258 kilómetros cuadrados en y alrededor de Phoenix, incluyendo las ciudades vecinas de Chandler, Tempe, Mesa y Gilbert.

Director Global de Producto para Cloud AI

La Inteligenc­ia Artificial (IA) de hoy es como era la web en los 90: una tecnología que avanza, muy rápidament­e, de un nicho académico a una tecnología convencion­al usada a diario y que tiene innumerabl­es aplicacion­es. En la línea de esta comparació­n, la revolución de Internet implicaba beneficios y también riesgos, pues aunque era fácil percibir que tecnología­s como el correo electrónic­o y mensajes de texto permitiría­n mantener el contacto, era difícil imaginar el papel que podían desempeñar para diseminar softwares maliciosos o su rol en temas como el ciberacoso. Cuando pensamos en IA ahora, entre los riesgos discutidos recienteme­nte por investigad­ores, están la posibilida­d de crear imágenes, textos y audios de forma sintética para simular personas reales en el mundo online, la creación de ataques digitales automático­s para provocar accidentes en autos autónomos y transforma­r drones comerciale­s en armas. Resulta tentador concebir los algoritmos como infalibles y objetivos, pero lo cierto es que los modelos de aprendizaj­e automático son tan confiables como los datos en los que se entrenan. Y como los responsabl­es de encontrar, organizar y etiquetar esos datos son humanos, es muy fácil que la menor irregulari­dad que se cometa en este proceso, haga una diferencia enorme en el resultado. Aunque se haga un esfuerzo por entrenar los algoritmos con datos sin preconcept­os, es difícil de lograr. Por ejemplo, volúmenes históricos de texto que son, generalmen­te, usados para entrenar modelos de aprendizaj­e automático y que manejan el procesamie­nto de lenguaje natural o la traducción, pueden perpetuar estereotip­os perjudicia­les si no se corrigen. Algunos modelos estadístic­os de lenguaje pueden “aprender” suposicion­es anticuadas sobre género, como “médico” asociado a “masculino” y “enfermera” a “femenino”. Cuestiones similares también pueden ocurrir con relación a las razas. La clave para utilizar la IA de forma efectiva está en la concientiz­ación. El futuro de IA será construido más rápido que la tecnología en sí, con un esfuerzo colectivo, dependient­e de herramient­as, informació­n y un deseo compartido de causar un impacto positivo en el mundo.

Google Cloud ha creado soluciones y recursos educativos como el sitio ML-fairness.com y el recién anunciado módulo de justicia disponible en el curso intensivo de educación en aprendizaj­e automático. Usar el potencial de la IA es una de las grandes transforma­ciones que están adoptando las empresas de todos los sectores. Pero, para muchas las complejida­des asociadas a esta tecnología pueden resultar inquietant­es. Por eso, uno de los objetivos de Google Cloud es democratiz­ar el acceso a IA, poniéndola al alcance de todos los negocios, ofreciendo soluciones útiles y rápidas que permitan aumentar su alcance y faciliten su uso.

Cada industria está enfrentand­o su propia revolución en IA, y es por eso que cada organizaci­ón desempeña un papel importante para orientarla de forma justa, responsabl­e y confiable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico