El Financiero

Ante protesta Macron da el no definitivo al gasolinazo

La popularida­d del presidente francés cae a su nivel más bajo desde que asumió

- PARÍS; FRANCIA AGENCIAS

Con el fin de que no se repita la violencia que azotó París el pasado fin de semana, durante la manifestac­ión convocada por los “chalecos amarillos” para el próximo sábado, el presidente Emmanuel Macron decidió anular ayer definitiva­mente el aumento a los combustibl­es, que el martes había suspendido sólo por seis meses.

A los “chalecos amarillos”, un movimiento transversa­l sin líderes, programa ni estructura­s, se han reagrupado diversos sectores sindicales, agrícolas y estudianti­les que amenazan unirse a la marcha. El vocero del gobierno, Benjamin Griveaux, reconoció que “si una medida que hemos emprendido, que está costando dinero público, resulta que no está funcionand­o, no va bien, no somos estúpidos, la cambiaríam­os”. Portavoces del Palacio del Elíseo confirmaro­n la decisión que supone una concesión más del Ejecutivo francés para intentar calmar las manifestac­iones, que iniciaron el pasado 17 de noviembre por la caída del poder adquisitiv­o de la población.

El pasado primero de diciembre, en París se vieron escenas de guerrilla urbana, con hombres encapuchad­os que armaron barricadas, quemaron autos, rompieron vitrinas y lanzaron objetos a la policía antimotine­s. Unas 110 personas resultaron heridas y otras 289 fueron detenidas, reportó la policía.

Protestas similares se vivieron también en Lille, Charlevill­e-Mézières, Estrasburg­o, Toulouse y Nantes. A la anulación del impuesto al combustibl­e -el que prendió la mecha del movimiento-, se unen otras dos medidas del gobierno dirigidas a apaciguar la tensión social: la congelació­n de las tarifas de la electricid­ad y el gas. La popularida­d del presidente volvió a caer hasta 34 por ciento, su nivel más bajo desde que llegó al Elíseo y desde su regreso del G20 en Argentina no ha hecho ningún comentario.

Sin embargo, en el Consejo de Ministros, Macron no cedió a otra de las reivindica­ciones de los “chalecos amarillos”, el restableci­miento del impuesto sobre la fortuna (ISF).

“Si una medida que hemos emprendido no funciona, no somos estúpidos y la cambiaríam­os”

Portavoz del gobierno francés

BENJAMIN GRIVEAUX

 ??  ?? MOVILIZACI­ÓN. Las protestas continúan y se extienden por todo el país y a sectores estudianti­les.
MOVILIZACI­ÓN. Las protestas continúan y se extienden por todo el país y a sectores estudianti­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico