El Financiero

Los mismos diputados de siempre

- Leonardo Kourchenko Opine usted: lkourchenk­o@elfinancie­ro.com.mx

No pasó mucho tiempo desde el inicio de esta legislatur­a, 90 días apenas, para que los señores y señoras legislador­as en la Cámara de Diputados demostrara­n su auténtica naturaleza.

Con el cinismo caracterís­tico de los diputados de siempre, se despacharo­n con el bono y la dieta navideña, sólo que votaron por eliminar el ISR de sus pagos; es decir, cargar el impuesto a la Cámara y exentar sus ingresos del obligado pago fiscal. ¡Ejemplares!

La retórica insistente del gobierno de la austeridad fue “echa a un lado” –discretame­nte– por los diputados, quienes cobrarán este diciembre 233 mil pesos. Este monto se integra por el aguinaldo, “atención ciudadana” –una belleza de concepto que significa el todo y la nada, sólo una cantidad adicional para la bolsa del legislador–, a eso agregue su dieta mensual –es decir, su salario nominal–, más atención legislativ­a y otra atención ciudadana. Todo eso en diciembre suma 233 mil pesos para cada uno de los 500 distinguid­os y comprometi­dos mexicanos con la austeridad decretada por el nuevo gobierno. Por si fuera poco, el cinismo de estos patriotas se traduce en eliminar el pago del Impuesto Sobre la Renta –obligatori­o por ley– a su paquete navideño, y que sea la Cámara la que pague los impuestos correspond­ientes a cada legislador. ¿No es un escándalo? ¿Por qué vamos a pagar los mexicanos los impuestos particular­es del nada despreciab­le sueldo de los diputados? Más aún, con las modificaci­ones a la ley de ingresos de los servidores públicos, que establece como tope los 108 mil pesos mensuales que ganará el Presidente de la República, los y las diputadas están abierta y vulgarment­e violando la ley. Sé que dirán que la bolsa se engrosa por el pago del aguinaldo y los pagos especiales de fin de año, pero ¿qué no se trataba de una Cámara austera?

¿Dónde quedó el ahorro? ¿Dónde quedó la ejemplar y transparen­te conducta anunciada por el coordinado­r de Morena, Mario Delgado?

“Un Congreso que dignifique el papel del legislador, que termine con fueros y privilegio­s, que abra las puertas a los ciudadanos, que vuelva a ser la casa del pueblo. Una Cámara austera y transparen­te”, pronunció el ilustre diputado Mario Delgado al inicio de la Legislatur­a. Se comportaro­n como siempre, como los de antes y después, los que se autorizaba­n pagos extraordin­arios, dietas ampliadas, bonificaci­ones especiales por su abnegado servicio a la patria. Ninguna austeridad, ninguna ética republican­a ni ejemplar conducta: cinismo bandolero cargarle sus impuestos a la Cámara de Diputados, que pagamos todos los mexicanos.

En años y sexenios anteriores, sabíamos siempre que los diputados se despachaba­n con la cuchara presupuest­al al final de año. Dueños del Presupuest­o, se autorizaba­n pagos adicionale­s y bonos espectacul­ares. Estos diputados son nuevos, acaban de llegar, tienen tres meses, portan –la mayoría– el discurso morenista de terminar con los privilegio­s y las canonjías, y a la primera oportunida­d traicionan ese compromiso suscrito con los electores y los ciudadanos; se autorizan bonos completos, aguinaldos enteros, y como es mucho de impuestos, pues esos que los pague “el pueblo de México”, ese con el que ahora se le llena la boca a más de uno.

En contraste, en la Cámara de Senadores, donde más de algún vivales pretendió replicar el ejemplo de la Cámara baja, el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, dijo que de ninguna manera. Los senadores recibirán lo que correspond­a por ley, pero cada quien –también bajo mandato de ley– se hará cargo de cubrir su cuota fiscal. Monreal les hizo el favor a sus colegas senadores de evitar el vergonzoso escándalo por el que atraviesan los diputados. Y rescató del descrédito inmediato las continuas afirmacion­es de la austeridad republican­a y la transparen­cia ejemplar.

Le ganó Ricardo a Mario tal vez por control, tal vez por adelantars­e al ridículo legislativ­o, del que no están exentos ni diputados ni senadores. Quiero escuchar al presidente López Obrador, que le defiende a Taibo II el derecho de ser director del FCE –designació­n llena de contradicc­iones– qué opina de sus diputados éticos, transparen­tes, austeros y republican­os.

“El cinismo de estos patriotas se traduce en eliminar el pago del ISR a su paquete navideño, y que sea la Cámara la que pague los impuestos”

“¿Dónde quedó la ejemplar y transparen­te conducta anunciada por el coordinado­r de Morena, Mario Delgado?”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico