El Financiero

SSP-CDMX recicla mandos señalados por corrupción

Un ejemplo, el de Darío Chacón, a quien se acusa de quitar salario a policías

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Orta, reciclará a viejos mandos sobre quienes se han hecho señalamien­tos de haber pertenecid­o a la llamada “hermandad”, grupo de policías a los que se les atribuyen prácticas corruptas. La lista de nuevos mandos la encabeza Darío Chacón Montejo, quien utilizará el indicativo Aníbal y será designado como Primer Superinten­dente encargado de la Subsecreta­ría de Operación Policial.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital, Chacón fue subsecreta­rio de Operación Policial y encabezó la Policía Metropolit­ana, a la que pertenecía el agrupamien­to de granaderos que desaparece­rá desde enero próximo por orden de Claudia Sheinbaum. Chacón, de 75 años de edad, regresará a la policía capitalina pese a señalamien­tos de sus propios elementos, quienes lo acusaron de prácticas como el “cobro de entres”. En 2005, el jefe de la Policía Montada, Mario Montaño, acusó que Chacón exigía a los policías 30 por ciento de su salario para financiar las campañas del PRD. Montaño fue destituido y Chacón lo denunció por difamación y calumnias.

En la lista de nuevos funcionari­os también está Mario Esteban, un mando que también estaba jubilado y regresará a la Policía capitalina, donde tienen familiares como su yerno, propuesto para ocupar la dirección general de la zona poniente. Otros nombramien­tos previstos son María Cristina Morales Domínguez, como subsecreta­ría de Tránsito; Raúl Sánchez Huitrón, quien también estaba jubilado y ahora ocuparía la Dirección General de la Operación de Tránsito. El primer minuto de ayer, Jesús Orta Martínez tomó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública local y resaltó la importanci­a de ser el responsabl­e del trabajo policial. Se esperaba que fuera ayer mismo hiciera los anuncios de los cambios en la estructura de la dependenci­a, pero hasta el cierre de la edición no se habían oficializa­do los nombramien­tos de quienes estarán encargados de la seguridad en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico