El Financiero

DESAPARECE SHEINBAUM AL CUERPO DE GRANADEROS

Afirma que esta acción es en cumplimien­to de una de las demandas del Movimiento Estudianti­l de 1968

- HÉCTOR GUTIÉRREZ hgutierrez@elfinancie­ro.com.mx

La primera acción que ejerció como jefa de gobierno de la CDMX fue ordenar la desaparici­ón del Cuerpo de Granaderos. AMLO asistió a la toma de protesta y dijo que Claudia Sheinbaum superará su labor en la capital.

Su proyecto radica en hacer de la Ciudad de México una ciudad de derechos, apunta

Claudia Sheinbaum tomó posesión ayer de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y su primera acción fue ordenar la desaparici­ón definitiva del Cuerpo de Granaderos. Aseguró que para ella es una obligación moral con la historia de la ciudad y con la historia que constituye a su generación. “Hace 50 años, en este mismo recinto, en medio de la represión al Movimiento Estudianti­l de 1968, en uno de los capítulos negros de la historia, el entonces presidente Díaz Ordaz dijo: ‘Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite’, un mes después ordenó la masacre a estudiante­s en Tlatelolco.

“Por ello, y en cumplimien­to de una de las demandas del Movimiento Estudianti­l de 1968, y con la facultad que me otorga como jefa de Gobierno la Constituci­ón Política de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparici­ón definitiva del Cuerpo de Granaderos”, detalló. Sobre el futuro de esta fuerza de choque, Sheinbaum dijo que “a partir del 1 de enero de 2019, los elementos del Cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamien­tos o de un nuevo agrupamien­to que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerable­s y se capacite en tareas de proyección ciudadana”.

Subrayó que el eje de su proyecto radica en hacer de la Ciudad de México una ciudad de derechos, pues “el acceso a los derechos, en el sentido amplio, es esencial para acortar desigualda­des y proveer oportunida­des de desarrollo para todos y todas”.

En esta ceremonia, a la que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos gobernador­es, diputados federales, senadores, invitados de gobiernos extranjero­s y funcionari­os de la actual administra­ción federal, Sheinbaum señaló que una de las demandas más sentidas de la población es la seguridad pública, por lo que dio a conocer que pidió al presidente López Obrador estar presente todos los lunes en la reunión del gabinete de seguridad federal para coordinar los esfuerzos federales y locales.

Como parte de su estrategia de seguridad para la ciudad, Sheinbaum apuntó que a partir de hoy reiniciará las reuniones de gabinete de gobierno, seguridad y justicia: “Estamos comprometi­dos a acabar con la corrupción en la policía y en la procuradur­ía; acabaremos con la venta de plazas”.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Durante su primer discurso como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum advirtió que acabará con la corrupción, que iniciará en la capital del país una nueva etapa de honestidad y de erradicaci­ón de privilegio­s de los altos funcionari­os públicos. “Estamos comprometi­dos con erradicar la corrupción en la policía y en la Procuradur­ía, empezando por la distribuci­ón de los recursos materiales al interior de las institucio­nes de seguridad y procuració­n de justicia, el ascenso a partir de controles de confianza y los méritos y acabaremos con la venta de plazas.

“En los últimos años vivimos el abandono del servicio público y la democracia, se estableció un modelo de desarrollo urbano desigual que privilegió la ganancia inmobiliar­ia sobre el interés público, que ahondó las desigualda­des; un gobierno que se dedicó al espionaje político privilegió el interés clientelar y de grupos por encima de los derechos humanos, que utilizó la fuerza para reprimir al pueblo y regresó la corrupción”, aseguró. Sheinbaum resaltó que será una ciudad de innovación, donde se combinará creativida­d y conocimien­to, desde una perspectiv­a de inclusión y sustentabi­lidad, poniendo como elemento central el acercamien­to del gobierno a los ciudadanos.

 ??  ??
 ??  ?? RECORRIDO. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, caminó ayer del teatro Esperanza Iris al Zócalo capitalino. La mayor parte del trayecto fue por la calle Allende.
RECORRIDO. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, caminó ayer del teatro Esperanza Iris al Zócalo capitalino. La mayor parte del trayecto fue por la calle Allende.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico