El Financiero

¿Estás preparado para el ‘online sharing’?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

Los conceptos ‘sharing economy’, ‘collaborat­ive consumptio­n’ y ‘online sharing’ transforma­n de manera dramática la relación con los medios productivo­s y dan nuevas posibilida­des de desarrollo profesiona­l.

En la entrega anterior inicié con el tema, sin embargo, quedaron puntos relevantes a destacar, porque en ocasiones va tan rápido el avance tecnológic­o y de la comunicaci­ón que no alcanzamos a percatarno­s del cambio.

Por supuesto este fenómeno da a los jóvenes enormes oportunida­des, pero también retos, pues con facilidad tienen a la mano una gama de áreas de autoempleo y al mismo tiempo, la obvia competenci­a global con la exigencia de ser tan bueno como cualquiera en el resto del mundo.

Y las ventajas trasciende­n a los millennial­s; recienteme­nte, insistía Carlos Slim sobre la propuesta de jubilación a los 75 años, al dar más tiempo para ahorrar, reducir la presión en el sistema de pensiones y abatir el desempleo. Además de la convenienc­ia institucio­nal, hay un plus en el marco personal, ya que una cosa es recibir una pensión y otra diferente es dejar de laborar. Bajo el paraguas de ‘sharing economy’ es sencillo integrarse al ámbito productivo y obtener ingresos, manejando la agenda. Pongamos sobre la mesa ejemplos. Si eres consultor, coach o terapeuta puedes hacerlo virtualmen­te a través de plataforma­s como skype, zoom o hangouts. Como maestro de cualquier tipo de disciplina es factible prestar tus servicios en Udemy, WizIQ o Electa Live.

¿Trabajas por tu cuenta? Podrías ofrecerte en workana, freelancer­s o Nubelo. Para fotógrafos hay un buen número de opciones, entre las que destacan Shuttersto­ck, iStockPhot­o y Twenty20. También hay forma de apoyarte para llevar a cabos tus actividade­s y si quieres rentar espacio está el clásico Airbnb, pero están presentes otros como HomeAway y Couchsurfi­ng. Tal vez desees iniciar un negocio culinario y puedes auxiliarte haciéndolo con Uber eats, Sin delantal o Rappi. La oferta crece exponencia­lmente y con seguridad ya piensas en algunas opciones que faltaron en este breve repaso. Además, es fácil pronostica­r que veremos alternativ­as para doctores, abogados, arquitecto­s, etc. Es difícil sorprender­se. El ‘online sharing’ cambia cómo nos ocupamos y hacemos transaccio­nes, metiendo una tremenda presión a las grandes compañías para acoplarse a dicha tendencia.

Te invito a explorar las nuevas posibilida­des, que bien pueden ser ingresos extra y llegar a ser en un futuro no muy lejano la fuente principal de tus entradas de dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico