El Financiero

Los ganones de la megacompra consolidad­a del IMSS

- Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Vamos a ver de qué está hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social en esto de la era de la Cuarta Transforma­ción.

Hoy, Germán Martínez deberá levantarle la mano a los ganadores de la madre de los cuatro eventos en que se dividió el proceso de compras consolidad­as de medicament­os que habrán de surtirse en el 2019. Nos referimos a la licitación pública internacio­nal E-45, en la que se jugaron casi mil millones de unidades, distribuid­as en 53 partidas por un monto de aproximada­mente 23 mil 260 millones de pesos.

Decimos, a ver de qué están hechos los que llegan, porque en la presentaci­ón de ofertas, antes de que concluyera el gobierno de Enrique Peña, el IMSS, de

Tuffic Miguel, abrió el camino a nueve empresas. Fármacos Especializ­ados, de

José Antonio Pérez, presentó ofertas por 90 claves por un importe de 7 mil 532 millones de pesos; le siguió Dimesa, de Alejandro Álvarez, por 137 claves y 5 mil dos millones.

En tercer sitio figuró Grupo CPI, que preside Gerardo Morán, que va por 94 claves y una propuesta de 3 mil 54 millones de pesos; en cuarto, Maypo, de

Carlos Arenas, tras 22 claves y un monto de 2 mil 99 millones. En quinto lugar apunte a Ragar, que encabeza Ernesto Obregón,

con 25 claves y un ofrecimien­to de 891 millones; en sexto quedó ubicado PEGO, de Efrén Ocampo,

por 33 claves y 876 millones de pesos.

En séptimo considere a Vitasanita­s, de Alejandro Pérez Luna,

que quiere una sola clave con un valor de 813 millones de pesos; en octavo Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar, con 17 claves por 766 millones. Finalmente, incluya a Pentamed, que dirige Humberto Tello, que ofertó por 19 claves más y puso en la mesa una postura de 758 millones de pesos. Vamos a ver si Martínez acepta las propuestas de estos grupos, a la sazón, los principale­s distribuid­ores históricos del IMSS.

EL REY DE LOS BUITRES

UNA, O VARIAS MANOS, ya hicieron su negocio del año. Alrededor de 468 millones de dólares con los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM). Compraron a su valor más bajo, 74 centavos promedio, y ahora buscan venderlos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuando menos su valor original: 100. Estamos hablando de una utilidad de 26%, aproximada­mente. En los corrillos financiero­s de Wall Street varios nombres empiezan a sonar. Uno el de David Martínez, conocido como “el Rey de los Fondos Buitre”. Fintech Advisory, su vehículo financiero, es experto en operacione­s de este calado. El regiomonta­no es viejo conocido de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidenci­a. No es ajeno al NAIM. ICA, a la que rescató de la quiebra y hoy es su principal accionista, es uno de los cinco contratist­as grandes de Texcoco. En la SHCP, de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, están atentos a sus pasos.

ICA, SAMSUNG Y ENI

LAS PRIMERAS AGRACIADAS en el ramo petrolero con la Cuarta Transforma­ción son tres multinacio­nales, dos, curiosamen­te, extranjera­s. Son las que ya van firmes para ganar bajo adjudicaci­ón directa la construcci­ón de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, cuya primera piedra colocó el domingo Andrés Manuel López Obrador. Apunte a la italiana ENI, que comanda Claudio Descalzi; la coreana Samsung, que capitanea Lee Kun-hee, e ICA-Fluor, de Bernardo Quintana. La obra arranca en marzo y costará 8 mil millones de dólares.

LA ABOGADA DE ERUVIEL

HABLANDO DE PEMEX, Luz María Zarza ya es la Directora Jurídica. En octubre renunció a la Universida­d Autónoma del Estado de México. Zarza se sacó la rifa del tigre. Por su escritorio pasarán todas las controvers­ias legales que resulten de la cancelació­n de la Reforma Energética, amén de los contratos que su jefe, Octavio Romero, determine cancelar. Además, le dejan expediente­s calientes como la demanda de Oro Negro, de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, y el expediente Odebrecht y las denuncias contra Emilio Lozoya. Dicen que era la abogada de Eruviel Ávila.

CUENTAS CLARAS AL SAE

A PROPÓSITO DE expediente­s negros, el que le heredan a Andrés Manuel López Obrador es la debacle de Oceanograf­ía. No pierda de vista al Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes (SAE). La desastrosa gestión de quiebra de Héctor Orozco, funcionari­o que siempre alardeó la protección de Luis Videgaray, derivó en el despido de 11 mil 500 empleados y la transforma­ción de Ciudad del Carmen, Campeche, en una ciudad fantasma. Al SAE llega Rafael Espino, un duro auditor, socio de Juan José Paullada, ex Procurador Fiscal y cercanísim­o a AMLO.

BARREN EN EL IMPI

EL QUE LLEGÓ con la espada desenvaina­da es Juan Lozano. El ex director de Pemex Fertilizan­tes en el gobierno de Enrique Peña Nieto, convertido ahora a director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en el régimen de Manuel López Obrador, despidió en menos de una semana a seis funcionari­os: Marina Álvarez, Andrés López, Adrián Pérez Sandi, Fernando Arnulfo Portugal, Lorena Huitrón, Enrique Montaudón y Mónica Villela, esta última Directora Adjunta de Servicios de Apoyo. El punto es que Lozano no tiene nombramien­to y ello sería ilegal.

DUARTE A LA AFORE XXI

AYER HUBO CONSEJO en la Afore Banorte Siglo XXI y se aceptó la propuesta de nombrar a Felipe Duarte como nuevo director de esa administra­dora de fondos para el retiro, la más grande del sistema. Duarte era director general adjunto de Infraestru­ctura y Energía de Banorte. Sustituye a Juan Manuel Valle. Fue subsecreta­rio de Transporte y de Economía con Felipe Calderón, donde coincidió con Germán Martínez, director del IMSS, que posee el 50% de esa afore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico