El Financiero

Mayoría de tenedores del NAIM reitera rechazo a oferta

- REDACCIÓN mercados@elfinancie­ro.com.mx Fue el mínimo nivel alcanzado en los bonos a 30 años a finales de noviembre, para después recuperars­e.

La oferta del gobierno sobre los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) enfrenta un nuevo reto. El conjunto de inversioni­stas denominado “Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT”, aseguró ayer en un comunicado que no solo tienen más del 50 por ciento en un tramo de los bonos emitidos para la construcci­ón del proyecto aeroportua­rio, sino que cuentan con más del 50 por ciento de la emisión completa, por 6 mil millones de dólares.

Ese monto complica la situación para el gobierno, pues el grupo reiteró que rechaza la oferta que les fue presentada, por lo que deberá ser modificada.

“El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, que consiste en un grupo de grandes institucio­nes internacio­nales de inversión, no puede respaldar la oferta de compra y la solicitud de consentimi­ento del fideicomis­o MexCAT en su forma actual”, señaló la misiva emitida ayer por la noche por el despacho Hogan Lovells, representa­nte de los tenedores.

Los bonos han atravesado por una alta volatilida­d desde que se conoció el resultado de la consulta realizada por el nuevo gobierno para cancelar el proyecto.

73.7

DÓLARES

PROYECTAN BAJA DE PRECIO

bre en torno al proyecto del aeropuerto, el precio de los bonos emitidos para financiar esa obra caerá por debajo de 80 dólares. “(Seguirán cayendo) si no se da una definición pronta a los tenedores de bonos mediante la cual se defina qué parte o partes del nuevo sistema aeroportua­rio contribuir­á con su TUA al pago de intereses y al principal, si serán los 3 aeropuerto­s los que contribuya­n, o sólo el de Benito Juárez”, comentó a El Financiero Rafael Elías, director de Exotix crédito para América Latina.

Por lo anterior, el fondo recomendó a los inversioni­stas comprar esos bonos cuando estén en los 70s medios y venderlos a los 90 dólares o por encima de eso. Según Luis Torres Gutiérrez, abogado especialis­ta en derecho bursátil, las recompras de bonos por parte de gobiernos históricam­ente han traído repercusio­nes a los mercados.

“Me parece que las recompras de bonos respaldado­s por gobierno históricam­ente han generado mayor incertidum­bre a los mercados. Sobre todo en bonos que traen como subyacente un proyecto de infraestru­ctura a largo plazo”, dijo en entrevista con El Financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico