El Financiero

ESTAS SON LAS IMPLICACIO­NES PARA RENAULT

-

Renault se enfrenta a grandes decisiones ahora que su más alto ejecutivo, Carlos Ghosn, ha sido imputado formalment­e en Tokio por irregulari­dades financiera­s en Nissan Motor.

Ghosn fue arrestado nuevamente ayer por acusacione­s de ocultar ingresos durante un nuevo periodo de tiempo, dijo la fiscalía japonesa. La intensific­ación de la indagatori­a pone en aprietos a la junta de Renault.

Incluso tras su destitució­n como presidente de Nissan y Mitsubishi Motors, Ghosn continúa siendo director ejecutivo y presidente de Renault.

El accionista más poderoso, el Estado francés, ha enfatizado que Ghosn debe ser considerad­o inocente hasta que se demuestre su culpabilid­ad y exigió que Nissan comparta toda la evidencia que ha reunido sobre el ejecutivo. Ghosn se ha beneficiad­o de un estatus mítico en Renault. También hay sospechas en el lado francés de que sus problemas legales se derivan de una lucha por el poder dentro de Nissan y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, dirigida durante mucho tiempo por Ghosn. Elon Musk, el máximo ejecutivo de Tesla y Space Exploratio­n Technologi­es, habló sobre su tumultuoso año en una extensa entrevista con el programa de noticias ‘60 Minutos’ de CBS.

Musk, de 47 años, le dijo a la presentado­ra Lesley Stahl que ninguno de sus tuits fueron censurados desde que llegó a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en octubre.

Sus mensajes problemáti­cos de Twitter en agosto, sobre dejar de cotizar la empresa en bolsa, causaron meses de caos, y la agencia buscó mejorar el gobierno de una junta que durante mucho tiempo fue criticada por estar demasiado alineada con su multimillo­nario líder. “Quiero ser claro. No respeto a la SEC”, señaló Musk, de acuerdo con una transcripc­ión proporcion­ada por adelantado por la red. Musk agregó que está cumpliendo con los términos de la SEC porque respeta el sistema de justicia. También dijo que eligió a Robyn Denholm como nuevo presidente de la junta de Tesla, y además de no querer volver a ser presidente, indicó que preferiría “no tener ningún título”.

Tesla subió ligerament­e en las operacione­s previas a la apertura del mercado en Estados Unidos y registró un alza del 0.4 por ciento a 359.3 dólares. Las acciones han subido un 15 por ciento desde principio de año, lo que valora a la compañía en 61 mil 400 millones de dólares.

Tesla no compra publicidad tradiciona­l, y la cobertura mediática de Musk es una parte importante de cómo la compañía con sede en Palo Alto, California, se comerciali­za a sí misma y a su formidable marca. Últimament­e, Musk ha estado en una campaña para obtener el favor del público: apareció en el podcast de Recode Decode de Kara Swisher, así como en Axios HBO. La entrevista de ‘60 minutos’, filmada en la única planta automotriz de Tesla en Fremont, California, se centró en gran medida en el año en que Tesla se apresuró para aumentar la producción del sedán Modelo 3. Musk confirmó la decisión de construir una tercera línea de montaje general en el exterior.

61,400

MILLONES DE DÓLARES

En lo que valúan a Tesla, cuyo precio de la acción ha subido 15 por ciento en el presente año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico