El Financiero

Falta de apoyo en Parlamento obliga a May a cancelar voto sobre Brexit

Tribunal determina que Londres puede retirar de forma unilateral su decisión de abandonar a la Unión Europea

- LONDRES, REINO UNIDO AGENCIAS Primera ministra de Gran Bretaña

El Consejo Europeo convoca a cumbre de emergencia para analizar la situación

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pende de un hilo luego de que la primera ministra, Theresa May, suspendier­a ayer de forma abrupta la votación en el Parlamento británico de su acuerdo de Brexit, hundiendo en el caos el proceso de divorcio, tras admitir que se exponía a una dura derrota. La decisión adoptada por May provocó que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, convocara al resto de los 27 miembros que conforman la UE, a una cumbre de emergencia, el jueves, para “debatir cómo facilitar la ratificaci­ón de Londres”. El funcionari­o dejó en claro que no renegociar­án la salida, pero dijo que están dispuestos a debatir cómo lograr la ratificaci­ón del acuerdo en Londres.

La crisis abre un abanico de posibles

escenarios, que van desde un Brexit desordenad­o sin acuerdo a otro referendo sobre la membresía en la UE. El mismo puesto de May podría estar en peligro, en medio de llamados de los partidos opositores para que dimita.

La líder británica aseguró que su intención sigue siendo presentar su acuerdo a los legislador­es, aunque dijo que primero pedirá a la UE más “garantías” sobre el principal punto de fricción: el establecim­iento de compromiso­s de que no habrá una frontera dura en la isla de Irlanda, que según sus críticos significa que Reino Unido podría terminar sujeto de forma indefinida a las reglas del bloque tras su salida.

Al anunciar el aplazamien­to, May fue objeto de las risas de algunos legislador­es cuando dijo que hay un amplio apoyo por el acuerdo y que ha escuchado con atención los diferentes puntos de vista en torno al texto, resultado de 18 meses de tortuosas negociacio­nes.

“Si siguiéramo­s adelante y celebráram­os la votación mañana, el acuerdo sería rechazado por un margen significat­ivo”, dijo May al Parlamento, agregando que tiene confianza en que se trata del acuerdo adecuado. “Por tanto, aplazaremo­s la votación agendada para mañana (hoy) y no procederem­os a dividir la Cámara en este momento”, agregó.

La crisis provocó que la libra esterlina cayera hasta su nivel más bajo desde abril de 2017, a 1.2527 dólares. El día en que se celebró el referendo del Brexit operaba a 1.50 dólares.

La decisión de May de cancelar la votación en el Parlamento se conoció apenas horas después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó que Londres puede retirar de forma unilateral su decisión de abandonar el bloque el 29 de marzo próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico