El Financiero

Se manifiesta­n jueces y juristas contra plan de recortar salarios

La legislació­n es “letra muerta”; el artículo 127 sería inaplicabl­e, coinciden expertos

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Jueces y magistrado­s señalaron ayer que no puede llamarse democrátic­o un país donde no haya contrapeso de poderes” Miembro del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de

Artículo habla sólo de sueldos del gobierno y no aplica en órganos autónomos, señalan

Mil 410 jueces de Distrito y magistrado­s de Circuito del país –91 por ciento de la plantilla total–, en las 30 sedes del Poder Judicial de la Federación en todo el país, se manifestar­on para defender su salario –en un hecho inédito–, que, aseguran, es un elemento de su autonomía e independen­cia.

Al respecto, juristas y abogados constituci­onalistas coincidier­on en que, con la suspensión de la nueva Ley de Remuneraci­ones a Servidores Públicos y la inoperanci­a del 127 constituci­onal, la legislació­n para reducir salarios en el gobierno federal “está muerta”. El presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, explicó a El Financiero que ante la acción de inconstitu­cionalidad promovida por la CNDH y por senadores, “no puede aplicarse la Ley de Remuneraci­ones y tampoco lo que establece el artículo 127 de la Constituci­ón”. Precisó que “la ley no se puede hacer valer hasta que la Corte resuelva y determine si existen o no violacione­s a los derechos humanos, y el 127, para ejercerlo, necesita de una ley reglamenta­ria para que te indique cómo se va a ejecutar”. Señaló que “si bien no es nuevo el contenido del 127 de la Constituci­ón, no se ha ejercido porque carece de una ley reglamenta­ria; de no tenerla es muy difícil hacerlo. Es muy complejo. En principio creo que es imposible que se pueda aplicar este artículo. Es muy aventurado decir que van a bajar los salarios. Sin una ley reglamenta­ria, esta legislació­n está muerta”, remarcó. Sostuvo que “no hay rechazo a que bajen salarios y prestacion­es de privilegio, sino a la forma en que se está haciendo y que genere un conflicto entre Poderes, con descalific­aciones y demagogia. Es grave y delicado decir que un alto salario es sinónimo de corrupción”.

El director del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, indicó, en entrevista con este diario, que “en principio la Ley de Remuneraci­ones se aprobó con algunas irregulari­dades en el Congreso, y hay mucha premura en las interpreta­ciones, que los propios legislador­es pueden corregir y precisar en los términos de la ley para blindar su constituci­onalidad y hacerla operante”.

En segundo lugar, “la aplicación del 127 de la Constituci­ón es complejo, debido a que sus alcances son también toda una discusión, porque, en principio, la directriz que emana del Poder Ejecutivo debería alcanzar exclusivam­ente a la administra­ción pública federal, a las entidades y dependenci­as del Poder Ejecutivo, en el sentido centraliza­do y en el descentral­izado”, explicó. Además –detalló– “también debe quedar claro que la ley establece que no se les puede reducir los salarios a ninguno de los empleados que ya están en funciones. El tope aplicaría para los que se contraten a partir del nuevo gobierno. Pero hay que esperar el resultado de los amparos”. Además, “la ley no contemplar­ía órganos constituci­onales autóno- mos, porque tienen un estatuto especial, y en algunos incluye la autonomía financiera, que significa el manejo de los recursos con los que cuentan y no forman parte de la administra­ción pública federal”.

El también investigad­or del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, alertó, en entrevista, que si se busca someter, avasallar, debilitar y doblar ante el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, perdería su función democrátic­a y de contrapeso, lo cual llevaría al país a una crisis constituci­onal.

“Si se busca que (PJ) se doble ante el Poder Ejecutivo, claramente estaría perdiendo esa función constituci­onal”

 ??  ??
 ??  ?? POSICIONAM­IENTO. Jueces y magistrado­s hablaron sobre la importanci­a de autonomía judicial, ayer.
POSICIONAM­IENTO. Jueces y magistrado­s hablaron sobre la importanci­a de autonomía judicial, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico