El Financiero

CNDH critica, ante el Presidente, amnistía y Guardia Nacional

Promete López Obrador respetar su autonomía y cumplir las recomendac­iones

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx Presidente de México Presidente de la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, criticó ayer, frente al presidente López Obrador, la creación de la Guardia Nacional, la amnistía y la “estigmatiz­ación” de la burocracia. Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos

2018 a Héctor Fix-Zamudio, en Palacio Nacional, González Pérez pidió que exista seguridad en México, pero que no esté subordinad­a “a mandos o estructura­s militares”. más justa, igualitari­a e inclusiva. Recalcó que ambos merecen la distinción por su promoción efectiva de los derechos fundamenta­les.

Fix-Zamudio. Fue galardonad­o por su lucha constante por la justicia, mientras que Tita recibió Mención Honorífica por su labor como activista contra la violencia.

Explicó en su discurso, que fue escuchado por López Obrador, que “este organismo nacional no puede dejar de llamar la atención sobre los riesgos implícitos en privilegia­r las acciones de carácter reactivo y sustentada­s en el uso de la fuerza, en particular con el establecim­iento de una Guardia Nacional que, al estar mayoritari­amente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, contravien­e lo previsto actualment­e en la Constituci­ón, así como por principios, recomendac­iones y criterios formulados por instancias internacio­nales, en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de institucio­nes de carácter civil”. Sobre las propuestas de amnistía a delincuent­es, apuntó que “los mecanismos de justicia transicion­al no pueden significar una renuncia a la legalidad, un menoscabo de la institucio­nalidad democrátic­a o el establecim­iento de instancias que estén por encima de la ley y de los derechos de las personas”. Aseguró que en la CNDH comparte la premisa de que la “austeridad permee la vida pública”. Sin embargo, señaló que “no debe estigmatiz­arse el servicio público, por el contrario, debe fortalecer­se para que, mediante servicios profesiona­les de carrera, reales y operativos, sea opción de vida para las mexicanas y mexicanos”.

En su intervenci­ón, López Obrador dijo que se respetará siempre el derecho a disentir.

“Se acaban los fueros, se acaban los privilegio­s. Desde luego, hay diferencia­s, hay discrepanc­ias. Pero nosotros vamos a garantizar siempre el derecho a disentir”. Prometió que su gobierno cumplirá las recomendac­iones hechas por la CNDH y se respetará su autonomía.

“Vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendac­iones de la CNDH, y vamos a respetar la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

“No es lo más recomendab­le el que públicamen­te me acompañe o yo la acompañe (a Alonso)”

15

DE DICIEMBRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico