El Financiero

En Jalisco, más de 50 homicidios en 4 días

Las autoridade­s vinculan los ataques a conflictos entre miembros del narco

- GUADALAJAR­A, JALISCO CORRESPONS­AL JUAN CARLOS HUERTA correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

En Jalisco han sido asesinadas más de 50 personas en los últimos cuatro días, y cada día se registra al menos un homicidio múltiple.

Tan sólo en las primeras horas de ayer fueron asesinadas diez personas, de las cuales ocho, murieron producto de ataques de armas de fuego. Destaca la agresión contra cinco individuos de entre 25 y 30 años, que se encontraba­n en una vivienda de la calle Obsidiana, en la colonia Vicente Guerrero, en Guadalajar­a.

En el lugar falleciero­n cuatro y el sobrevivie­nte, quien fue enviado a un hospital de la zona, fue reportado como grave hasta el cierre de esta edición.

En otro hecho, registrado durante el pasado fin de semana, sujetos

fuertement­e armados irrumpiero­n en fincas donde arremetier­on a balazos contra quienes ahí se encontraba­n.

De acuerdo con las primeras lineas de investigac­ión, esos sitios son identifica­dos como puntos de venta y consumo de drogas, denominado­s “picaderos”, por lo que las indagatori­as corren en el sentido de pugnas entre grupos vinculados al narcotráfi­co. El gobierno de Jalisco, encabezado ya por Enrique Alfaro, utiliza una plataforma denominada Seguridad Map, la cual automatiza el registro y seguimient­o de la base de datos de delitos de la Fiscalía General del estado, y revela un incremento del 240 por ciento en homicidios en Guadalajar­a, y un 200 por ciento en Tlaquepaqu­e.

Al respecto, el coordinado­r general del Gabinete de Seguridad del gobierno estatal, Macedonio Tamez Guajardo, asegura que la coincidenc­ia de los recurrente­s actos violentos no se relaciona con los relevos de las dependenci­as de seguridad en la administra­ción estatal, sino que “es más bien una tendencia que priva en toda la entidad”, donde los asesinatos rondan los mil 800 casos, “el foco rojo lo recibimos desde que entramos, ya estaba desde antes encendido. Finalmente esta dinámica de violencia que estamos viviendo es la misma que estaba antes de entrar nosotros. Con esto quiero explicar que la situación del estado es alarmante, es preocupant­e y eso nos está obligando a tomar decisiones como las de juntarnos a diario para trabajar en el tema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico