El Financiero

Revierte caídas la venta de autos

Expertos atribuyen la mejora a una base de comparació­n fácil y al recorte del IVA

- Axel Sánchez /

La industria automotriz logró en enero revertir 19 meses de cifras negativas en la venta de vehículos. En el primer mes del año creció 1.9 por ciento anual, al comerciali­zar 111 mil 212 autos, según INEGI. El cambio de tendencia, dicen expertos, fue por el bajo nivel de comparació­n y una mayor demanda en el norte del país.

Tras 19 meses consecutiv­os de ‘reversa’, la venta de autos volvió a ‘acelerar’.

Durante enero de 2019 en México se comerciali­zaron 111 mil 212 autos nuevos, 1.9 por ciento más respecto a igual mes del año pasado, revelan datos del INEGI.

Expertos refirieron que el repunte obedeció en buena medida a la baja base de comparació­n que se enfrentó, ya en el primer mes del año pasaPara do la comerciali­zación de vehículos bajó 11.5 por ciento, influida por el desplome de 52.2 por ciento en la colocación de coches por parte de General Motors (GM), quien realizó ajustes en sus registros.

“Este aumento (de enero) no es representa­tivo, ni un cambio en la tendencia, porque el año pasado la baja venta de autos de GM fue atípica

106%

AUMENTÓ

La comerciali­zación de autos de GM en eneto de 2019, luego de que en igual mes de 2018 cayera un 52.2 porciento.

por un cambio en la forma de reportar sus ventas”, explicó Mauricio Kuri, especialis­ta del sector y catedrátic­o del Tec de Monterrey. En el primer mes de 2019, la armadora de origen estadounid­ense reportó un alza de 106 por ciento en su venta de unidades comparado con el primer mes de 2018. Ford fue la marca que más redujo su volumen comerciali­zado con un 21.8 por ciento, seguido por Honda con 17.1 por ciento y Volkswagen con 12.5 por ciento. Por su parte, Nissan, la marca líder en ventas, vio una contracció­n de 11.7 por ciento con relación a enero de 2018. En contraste, las marcas que más aumentaron su venta de unidades además de GM, fueron SEAT con 23.4 por ciento, Mazda con 8.3 por ciento y KIA con 1 por ciento. Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), comentó que la recuperaci­ón de enero también influyó –en menor medida- una mayor demanda de autos en la frontera norte por la reducción del IVA. “Otro factor que influye en el resultado fueron las ventas retrasadas en la franja fronteriza durante los últimos meses de 2018 por la espera del programa de estímulo fiscal anunciado por el nuevo gobierno para disminuir la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento, con lo que se retomó el ritmo de venta en la zona durante la última semana del mes”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico