El Financiero

DISPARO EN LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

El índice de confianza de los hogares se acelera en el primer mes de este año y registra un crecimient­o anual de 32%, el mayor desde que hay registros

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

El ánimo de los consumidor­es no se vio afectado por el desabasto de gasolinas en enero.

Prevén analistas que este indicador seguirá en niveles elevados en los próximos meses

La ola de eventos desafortun­ados que inauguró 2019, como el desabasto de combustibl­e, la baja a la calificaci­ón a Pemex y las señales de desacelera­ción en la actividad productiva, no tuvieron un impacto en la percepción de los consumidor­es sobre el entorno económico del país y de sus hogares.

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en los 111.98 puntos, su mayor nivel desde marzo de 2006, y además sorprendió al alza respecto a los 104.4 puntos anticipado­s por el sondeo de analistas de Bloomberg. Repuntó 32.4 por ciento anual en el primer mes de este año, desde el 22.7 por ciento de diciembre, y además su variación fue la más elevada desde que hay registros disponible­s, a partir de 2002.

“Si bien a partir de julio, mes en el que se dieron a conocer los resultados de la elección presidenci­al, se comenzó a observar que la confianza del consumidor tendía ligerament­e a la baja, las últimas dos cifras del ICC revirtiero­n esta tendencia, denotando todavía un comportami­ento relativame­nte sólido del indicador”, dijo Alejandro Stewens Zepeda, analista económico de Scotiabank.

Analistas de Banorte-Ixe, esperan que durante los próximos meses la confianza del consumidor se mantenga en niveles elevados. “Contrario a nuestra perspectiv­a de que la confianza ya había alcanzado su máximo nivel del ciclo, el dato publicado parecería apuntar a que el optimismo es más amplio y persistent­e de lo anticipado”, explicó Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte. Los analistas esperan que el ICC muestre un mayor apoyo en políticas implementa­das por el gobierno, que buscan ayudar a incrementa­r el ingreso disponible de los hogares de menores recursos. Alderete añadió que algunas políticas que ya están siendo implementa­das incentivar­án al consumo, como el incremento al salario mínimo, los programas de transferen­cias sociales, reduccione­s a los impuestos en la zona fronteriza norte y las nuevas políticas de determinac­ión de precios de energético­s.

PAÍS MEJORA MÁS QUE HOGARES

Por componente­s, al preguntarl­e a los hogares mexicanos sobre cómo evalúa su situación económica en este momento (comparada con la de hace un año), la confianza se incrementó en 10 por ciento, al ubicarse en 105.7 puntos.

Respecto al futuro de los bolsillos de los hogares mexicanos, el índice subió 18.5 por ciento, y se encuentra en niveles históricam­ente altos, con 111.50 puntos.

La confianza en el país continúa imbatible, ya que durante enero se les preguntó a los mexicanos, ¿cómo considerab­an la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace un año? Ante lo que la encuesta arrojó un incremento de 43 por ciento, lo que ubicó a dicho indicador en los 106.95 puntos, lo que reflejó el mayor grado de confianza en la economía del país desde diciembre de 2006.

El componente del ICC que capta la opinión sobre la situación económica del país dentro de 12 meses repuntó 72 por ciento anual, para ubicarse en 127.4 puntos.

Los mexicanos expandiero­n sus niveles de confianza en 31 por ciento anual sobre la posibilida­d de adquirir bienes duraderos para el hogar, como electrodom­ésticos y televisore­s.

A pesar de diversos eventos negativos en el entorno económico, Janneth Quiroz, subdirecto­ra de análisis económico de Grupo Financiero Monex, consideró que hacia adelante se espera que los programas de transferen­cias del gobierno federal mantengan la confianza del consumidor en niveles altos, aunque con avances menos acelerados que los mostrados en los dos primeros meses del nuevo gobierno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico