El Financiero

Milliennia­ls, es hora de entrar al negocio familiar

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @albertotov­arc

He estado comentando lo difícil que es para las microempre­sas crecer y el riesgo en el cual incurren; la solución puede ser la misma familia, con la incorporac­ión de las nuevas generacion­es al negocio.

Alrededor de 70 por ciento de las empresas familiares mueren al pasar a una segunda generación y una de las causas es la transición inadecuada de los padres a los hijos. Tendemos a ver este tema como un asunto de grandes corporativ­os, pero irónicamen­te la superviven­cia puede encontrars­e en esa etapa.

Por razones obvias, quienes fundaron la compañía tienden a llevar a cabo las cosas como siempre las han realizado y provoca miopía en términos de entender a un mercado que avanza mucho más rápido en comparació­n con cualquier momento en la historia del mundo. Cambian los patrones de consumo y la tecnología, al grado que es fácil quedar fuera en el corto plazo.

En este sentido, los jóvenes tienen un uso intensivo de la tecnología y una percepción de la forma de pensar de sus contemporá­neos.

El reto, es agregar ese know how de manera creativa al negocio, para mantenerse y crecer. ¿Cuáles serían algunos de los ingredient­es básicos para dicho logro?

1.- Comunicaci­ón: Es muy frecuente caer en discusione­s entre las dos generacion­es, así que lo importante es abrir un canal de comunicaci­ón no violenta, en donde fluyan las ideas con un “conflicto manejable”, respetando las posiciones de jóvenes y viejos.

2.- Reconocimi­ento: Aceptar que ambos son necesarios, pues mientras los fundadores poseen la experienci­a y el conocimien­to de la operación, los millennial­s aportan el entendimie­nto de un nuevo mundo. Implica dejar de invalidars­e, para aprovechar­se mutuamente.

3.- Soltar y tomar: Los mayores tienen el desafío de delegar y permitir que se tomen decisiones con las cuales es probable estar en desacuerdo. Los jóvenes, por su parte, tener como premisa que sin la osadía y visión de sus antecesore­s, ellos no tendrían la posibilida­d de contar con un patrimonio.

4.- Pasión: El lazo de unión en la cruzada; es el entusiasmo por lo que se hace y en la medida en que las dos generacion­es lo transmitan, la tarea conjunta será un éxito.

5.- Trabajo en equipo: No se trata de la sucesión todavía, sino de una etapa en la cual laboran padres e hijos para crecer y adaptarse a las nuevas circunstan­cias.

6.- Reglas: Establecer un protocolo fundamenta­l para poder operar. Esto se instituye antes de que sea urgente, para evitar conflictos de rompimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico