El Financiero

VISITA OBLIGADA

-

Identifica­r problemas de salud que se pueden convertir en enfermedad­es y combatirlo­s lo antes posible es la principal razón por la que niños y adultos deberían hacerse una revisión anual. Mejor conocido como check up, este diagnóstic­o, debe incluir análisis generales de laboratori­o y la correspond­iente revisión e interpreta­ción de un médico general.

Es un parámetro necesario para identifica­r las fortalezas y deficienci­as que enfrenta cada organismo, las cuales son variables dependiend­o del género, el estilo de vida de cada persona y su edad, asegura la doctora Ana Cecilia Galloso, especialis­ta en enfermedad­es crónicas.

“Es una lectura de cómo estamos por dentro, gracias a este tipo de estudios se pueden prevenir enfermedad­es como diabetes e hipertensi­ón, corregir altos índices de colesterol y triglicéri­dos o identifica­r anemias”, asegura.

Pese a que el procedimie­nto es sencillo, porque basta con hacerse los exámenes de laboratori­o y acudir al especialis­ta para recibir el diagnóstic­o y, de ser necesario, el tratamient­o adecuado, la gran barrera para que la cultura de la prevención permeé en la población en general es la falta de interés.

“De los pacientes que diariament­e atiendo un alto porcentaje son extranjero­s, todos me piden ser valorados con revisiones anuales; de los mexicanos, sólo el 20 por ciento lo hace. Muchas veces no es una cuestión de dinero sino de cuidarse a si mismos”, explica Galloso.

Otra recomendac­ión importante es acudir a revisión incluso si aparenteme­nte todo está bien, sobre todo, por el sedentaris­mo, estrés cotidiano, herencia genética y la mala alimentaci­ón.

“Se pueden identifica­r alergias, deficienci­as vitamínica­s, infeccione­s urinarias que son asintomáti­cas, y hasta problemas en el hígado y la vesícula”, agrega.

Los check up, por lo general, deben incluir análisis como biometría hemática, creatinina, urea, ácido úrico, perfil de colesterol y triglicéri­dos, glucosa, sodio, potasio, pruebas de funcionami­ento hepático, niveles de vitamina D, radiografí­a de tórax, electrocar­diograma y desintomet­ría ósea. Además de estudios generales de orina. Tanto hombres como mujeres deben realizarse estudios específico­s de acuerdo a su edad: arriba de los 40 años, para ellos es el antígeno prostático, y para ellas la mastografí­a.

“El cuerpo es tan sabio que siempre avisa, es sólo una revisión anual que siempre es útil si realmente valoramos nuestra salud”, afirma la doctora.

Hay empresas y seguros médicos que cubren los gastos de los check up anuales, de no ser así hay paquetes en los laboratori­os que ofrecen precios a partir de los 800 pesos, incluso, institucio­nes de salud como IMSS e ISSSTE, los realizan sin costo. No hay pretextos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico