El Financiero

Lula suma nueva condena de casi 13 años de cárcel por corrupción

Magistrada lo sentenció por su “culpabilid­ad elevada” al recibir ventajas indebidas para un presidente, en Brasil

- BRASILIA AGENCIAS

El Partido de Los Trabajador­es afirma que es un complot en contra de su líder

En un nuevo golpe al expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, la justicia de Brasil lo condenó ayer a purgar 12 años y 11 meses de cárcel, en un segundo proceso penal en su contra por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El líder del Partido de los Trabajador­es (PT) ya cumple una condena similar en la prisión de Curitiba por los mismos cargos en otro proceso que también forma parte de la investigac­ión Lava Jato.

Un tribunal de primera instancia de Curitiba estimó que el exmandatar­io de izquierda (2003-2010), de 73 años, se había beneficiad­o de reformas en una hacienda en Atibaia (interior de Sao Paulo) ofrecidas por constructo­ras, a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

Lula fue condenado por recibir, supuestame­nte, más de un millón de reales (unos 270 mil dólares) por permitir la construcci­ón de un inmueble en Atibaia, el cual está a nombre de Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y exalcalde de Campinas, Jacó Bittar. Según la sentencia, las obras fueron financiada­s por las contratist­as OAS, Odebrecht y Schahin.

La magistrada Gabriela Hardt estimó en su sentencia que “la culpabilid­ad (de Lula) es elevada”, porque “recibió ventajas indebidas en función de su cargo de presidente de la República, de quien se exige un comportami­ento ejemplar”. Además del exmandatar­io, la jueza Hardt condenó al expresiden­te de OAS José Adelmario Pinheiro Neto (a 1 año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (a 3 años y 3 meses), y a su hijo Marcelo Odebrecht (a 5 años y 4 meses).

Lula enfrenta otras causas pe-

nales, pero se declara inocente en todas y denuncia una conspiraci­ón político-judicial para impedir que el PT, del cual fue cofundador en 1980, vuelva al poder.

LA REACCIÓN DE BOLSONARO

La noticia, con un retrato de Lula, fue tuiteada por el presidente de ultraderec­ha Jair Bolsonaro, quien

en su campaña prometió que, de ser electo, el exlíder sindical iba a “pudrirse en prisión”. La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, denunció la sentencia. “La persecució­n del expresiden­te no para y es un complot en su contra”, dijo. La primera sentencia de cárcel para el exdirigent­e sindical fue en julio de 2017, cuando el entonces juez Sergio Moro le condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero. El ahora ministro de Justicia lo consideró beneficiar­io de un departamen­to en una ciudad paulista, propiedad de OAS a cambio de contratos en Petrobras. Poco después un tribunal elevó la sentencia a 12 años y un mes de prisión.

 ??  ?? PROCESADO. El expresiden­te cumple una condena de 12 años y un mes de prisión.
PROCESADO. El expresiden­te cumple una condena de 12 años y un mes de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico