El Financiero

De estrategia que inicié, no me arrepiento: FCH

-

El expresiden­te Felipe Calderón, aseguró que no se arrepiente de la estrategia contra el crimen organizado que utilizó en su gobierno, pues al término de su sexenio ya había logrado debilitar a las bandas criminales y fortalecer al Estado. En entrevista con la periodista Adela Micha, en El Financiero­Bloomberg, aseguró que el Estado estaba sometido por los grupos del crimen organizado, situación que cambió gracias a su estrategia. “Hoy la tendencia sigue creciente, la estrategia es enfrentar y no consentir”.

“Cuando yo entré a la Presidenci­a el crimen organizado iba tomando fuerza y control del país y las institucio­nes, como policía, seguridad y justicia, Ministerio Público iban cayendo a pique”, señaló. “Cuando salgo, estamos debilitand­o verdaderam­ente las organizaci­ones criminales y fortalecie­ndo las institucio­nes. La única vez que se reducen los homicidios es en el año 2012, la tendencia duró dos años más, pero Peña Nieto abandona la estrategia y continúa creciendo la cantidad de muertos”, expuso. Aseguró que para acabar con la violencia en el país se necesita una policía civil, no militar, que sea más grande que esos grupos delincuenc­iales, “también se requiere voluntad política y presupuest­o, necesitamo­s subir el número de policías federales, estatales y municipale­s”.

Calderón consideró que cancelar la reforma educativa es un error garrafal, pues fue “el gran acierto de Peña”. “Me parece que es retroceso dejar a los niños en manos de la ignorancia, México pierde”. La decisión de López Obrador de dar por concluida la reforma educativa se debe a “perjuicios ideológico­s brutales y tuvo un pacto político con la CNTE, que es muy grupo muy destructiv­o, una organizaci­ón que le ha hecho mucho daño al país y le va a hacer más si el gobierno la solapa”. Respecto a la corrupción en que se han visto involucrad­os miembros de gabinete de Peña Nieto, aseguró que fue uno de los temas que llevaron al presidente actual a la Presidenci­a. Sobre la negativa del gobierno federal de desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el exmandatar­io, consideró al mandatario del país sudamerica­no “un asesino, es un hombre que debe estar fuera del poder y con todo respeto me parece tibia la posición de México”.

“Cuando entré a la Presidenci­a el crimen organizado iba tomando fuerza y control del país”

FELIPE CALDERÓN Expresiden­te de México

 ??  ?? SEGUNDA PARTE. Felipe Calderón charló con la periodista Adela Micha.
SEGUNDA PARTE. Felipe Calderón charló con la periodista Adela Micha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico