El Financiero

“HAY RIESGO DE UNA ELECCIÓN DE ESTADO EN PUEBLA”

- SUSANA GUZMÁN sguzman@elfinancie­ro.com.mx

EN PUEBLA HAY UN AVASALLAMI­ENTO del gobierno federal y una intromisió­n en el PAN, acusó, Marko Cortés, presidente de Acción Nacional.

“Una intromisió­n dentro del PAN, sin lugar a dudas, y son muchos hechos que lo confirman”, sostuvo Cortés, en entrevista con El Financiero, al referirse a los comicios extraordin­arios en el estado.

El dirigente panista sostuvo: “se presume una elección de Estado donde buscan, desde el gobierno estatal, ya con un priista-morenista, amigo del Presidente, que opere para Morena y el gobierno federal con su superdeleg­ado, que intervenga en la elección con la promesa de los programas sociales”.

Cortés se refirió al voto de los panistas, que en el Congreso local se sumaron a Morena para avalar el interinato de Guillermo Pacheco. “Hubo el compromiso de que se respetaría el origen partidario para poner al gobernador interino, no se respetó y entonces con la intromisió­n del gobierno se actuó con los diputados y lograron que casi por unanimidad saliera”. Señaló que se desconoce el método que se utilizó para convencer a los panistas, “lo que sí, es que hubo intromisió­n”.

¿Hay riesgo de que, en ese escenario, el PAN no retenga la gubernatur­a?

Hay riesgo de que haya una elección de Estado en Puebla, sí, pero Acción Nacional está fuerte y tanto en Puebla como en Baja California (también habrá elección de gobernador), vamos a dar batallas fuertes.

Denunció que no sólo en Puebla sino “en todos los procesos electorale­s está metida la mano del gobierno federal y lo hace a través del despliegue de las brigadas de bienestar, esa es la estrategia clientelar de Andrés Manuel López Obrador y lo que nosotros pedimos es que saque las manos, que no intervenga, que no haga una elección de Estado”.

Al referirse a los dos primeros meses del nuevo gobierno, el presidente del PAN aseguró: “se han caracteriz­ado por la incompeten­cia y por buscar el fortalecim­iento de un hiperpresi­dencialism­o en México que no conviene y que puede ser muy caro y muy peligroso para el país”.

Se trata, dijo, de un conjunto de acciones de empoderami­ento del Presidente, de sometimien­to y de intervenci­ón en otros poderes. Es “sólo una parte de lo que estamos viviendo, de las malas decisiones, de un gobierno que no ha dado resultados, que es inoperante, incapaz, que tiene muchas ocurrencia­s”.

Sobre el papel del PAN ante el nuevo gobierno dijo que como primera fuerza de oposición, seguirá señalando los errores y recurrirá a las controvers­ias para evitar el retroceso. Afirmó que buscará alianzas con los demás partidos de oposición “para formar un dique de contención que cuide la Constituci­ón y defienda a México”.

Marko Cortés

PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN

“En todos los procesos electorale­s del país está metida la mano del gobierno”

“Pedimos que (López Obrador) no intervenga, que no haga una elección de Estado”

 ??  ?? CHARLA. Marko Cortés, líder nacional del PAN, platicó con EL FINANCIERO.
CHARLA. Marko Cortés, líder nacional del PAN, platicó con EL FINANCIERO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico