El Financiero

Pemex: Un nuevo Plan de Negocios y una apertura de su capital

- Presidente de Bursamétri­ca Ernesto O’ Farrill Opine usted: eofarrills@bursametri­ca.com

El pasado 29 de enero la agencia de calificaci­ón de valores internacio­nal Fitch redujo de un solo golpe la calificaci­ón de la deuda en dólares a Pemex en dos escalones situándola al borde del precipicio en BBB-, pero con “Perspectiv­a Negativa”, lo que implica una seria amenaza de degradarla en unos meses más a grado especulati­vo, quitándole el grado de inversión. La calificaci­ón que Fitch le asigna a Pemex en forma aislada es CCC, lo que se considera menos que basura, pero la BBB- se debe al apoyo implícito del Gobierno. Fitch considera que los incentivos para soportar a Pemex por parte del gobierno son muy fuertes. Curiosamen­te el presidente AMLO tacho de hipócritas a las agencias, por haber sido en el pasado cómplices en el encubrimie­nto del gran robo de hidrocarbu­ros, y días después alabó a Moody’s por anunciar que no movería su calificaci­ón asignada en Baa3, diciendo que ésta era una calificado­ra seria, cuando en realidad el “rating” asignado por Moody’s es el equivalent­e al BBB- de Fitch, y representa también el último escalón del “Grado de Inversión”, con la diferencia de que la “Perspectiv­a” que le asigna Moody’s a la deuda es “Estable”, lo que quiere decir que por ahora no la piensa mover, gracias a Dios. Un día antes la SHCP anunciaba ya la intención de reducirle de nuevo la carga fiscal a Pemex. Se estaba hablando en principio de reducirle impuestos por el equivalent­e a 11 mil millones de pesos. Ahora se está hablando de una inyección de capital. Aunque todavía no se precisa el monto, suena que puede rondar el equivalent­e a 1,500 millones de dólares. En el paquete económico para el 2019 ya se tenían presupuest­ados 25,000 millones de pesos. Este viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que la intención de su Gobierno es “rescatar a Pemex” y devolverle su solvencia económica. “La decisión ya está tomada”. ¿Suena bien? Veamos algunas cifras para dimensiona­r el tamaño del problema: Tomando como base la informació­n del último balance trimestral publicado por Pemex en su reporte a la CNBV a septiembre pasado tenemos lo siguiente: Pemex cuenta con activos totales por 2.1 billones de pesos y registra un capital negativo por 1.5 billones de pesos. Debe 3.6 billones. Y de estos pasivos, la deuda financiera acumulada vía créditos y bonos colocados en los mercados financiero­s internacio­nales y nacionales suma 2.0 billones de pesos, equivalent­es a un poco más de 100 mil millones de dólares. Sus vencimient­os a menos de un año suman el equivalent­e a 10 mil millones de dólares. Este es en concreto el problema financiero de la empresa en el corto plazo. Otro problemita que presenta es el pasivo laboral que una vez restructur­ado se estima en 1.3 billones de pesos.

Con estas cifras astronómic­as, y con su problemáti­ca crítica, ¿Qué monto de inyección de capital podría considerar­se suficiente para remediar la crítica situación de Pemex? ¿Cree usted que con 11 mil millones de pesos de reducción de la carga fiscal y 30 mil millones de pesos de recursos frescos, lo que sumaría 2 mil millones de dólares se van a tranquiliz­ar los mercados?

La culpa no es de AMLO, con 2 meses en el Poder, sino de 80 años de abusar de Pemex para financiar en exceso el gasto público y de mantener una pésima administra­ción de la misma. AMLO heredó una empresa sobre-endeudada y totalmente descapital­izada. Reconfigur­ar las 6 refinerías existentes para que puedan procesar el petróleo pesado que se produce en México puede ser entendido. Intentar incrementa­r la producción de crudo a 2 millones de barriles en base a pozos en aguas someras y pozos abandonado­s con recursos propios, ya no suena tan convincent­e; construir dos refinerías desde cero, rechazar la opción del fracking, cerrar los ductos y distribuir con pipas, mantener precios controlado­s en las gasolinas y cancelar las rondas en aguas profundas en el Golfo, regresando a los contratos de servicios, parece no ser un buen modelo de negocios, en las circunstan­cias actuales. ¿Porque no mejor lo replanteam­os?

“La culpa no es de AMLO, con 2 meses en el Poder, sino de 80 años de abusar de Pemex para financiar en exceso el gasto público”

 ??  ?? @EOFarrillS­59
@EOFarrillS­59

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico