El Financiero

SEÑALES CONTRASTAN­TES

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

Mientras la producción industrial en el país cayó 2.5 por ciento anual en diciembre pasado y registró su mayor contracció­n desde noviembre de 2009, la generación de empleo formal en los últimos 12 meses creció 3.3 por ciento anual.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en enero de este año se crearon 94 mil 646 empleos formales, una caída de 16.7 por ciento respecto a los 113 mil 722 puestos de trabajo que se generaron en enero del año pasado.

En el arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las industrias de la construcci­ón y extractiva (minería) crecieron sólo 0.4 por ciento y 0.7 por ciento anual, respectiva­mente, variacione­s que contrastan con las observadas en enero de 2018, cuando la construcci­ón avanzó 6.8 por ciento y la extracción 5.7 por ciento a tasa anual.

No obstante, la creación de empleos en el sector formal en el primer enero del gobierno de AMLO duplicó a la generación de puestos reportados en el primer enero del sexenio del expresiden­te Enrique Peña Nieto, cuando se crearon 44 mil 169 plazas.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, cuando los recursos públicos para infraestru­ctura tardan en ejercerse, el empleo es una de las principale­s variables de la economía que se ve afectada. Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológic­o de Monterrey, explicó que el freno al empleo se puede atribuir a que en el arranque de todo nuevo gobierno la activación del gasto público es lenta, tanto para pagar los adeudos pasados como para las asignacion­es presupuest­ales, no solamente del gobierno central sino también en el tema de las transferen­cias federales a los estados.

“Es un hecho que en enero habrá un subejercic­io del gasto por el arranque de la administra­ción y la política de austeridad, a lo que debemos sumar que no se ha reactivado el empleo en el sector gobierno por los recortes gubernamen­tales, en tanto, las empresas fueron precavidas en las contrataci­ones por el aumento en los salarios y aún no saben el impacto que podrían tener”, estimó.

El reporte del IMSS indica que de los 94 mil 646 puestos de trabajo creados en enero de este año, 57 mil 946 empleos que equivalen a 61 por ciento fueron de tipo eventual y 36 mil 700 plazas o 39 por ciento fueron de carácter permanente. Al 31 de enero del presente año, se tienen registrado­s ante el instituto 20 millones 174 mil 11 puestos de trabajo. El 85.6 por ciento son permanente­s y 14.4 por ciento eventuales. En los últimos años, estos porcentaje­s se han mantenido relativame­nte constantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico