El Financiero

Arriba más capital extranjero a mercados, pero se presiona el peso

- E. Rojas

Los extranjero­s que buscan inversione­s rentables volvieron a mirar a México en enero de 2019. Al cierre del primer mes del año los flujos que ascendiero­n a 4 mil 688 millones de dólares, según Banxico, monto 18 veces superior a los 257 millones de igual lapso de 2018. El ‘apetito’ por activos en pesos fue para aprovechar los precios castigados y un diferencia­l de tasas a favor de México, dijo Carlos Hernández, de Masari Casa de Bolsa.

En tipo de cambio la historia es distinta. Sólo ayer el peso se depreció 1.36 por ciento frente al dólar, afectado por factores externos. Cerró en 19.32, máximo de 4 semanas.

El peso mexicano cedió ayer ante la fortaleza generaliza­da del dólar, la cual dejó a prácticame­nte todas las monedas emergentes con saldo negativo.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbanca­rio cerró en 19.3235 unidades. En el día, el peso perdió 25.95 centavos, equivalent­e a 1.36 por ciento. Esta variación representó para la mone- da mexicana su peor desempeño desde el 20 de noviembre de 2018. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.60 unidades, cifra mayor a las 19.35 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibaname­x. El dólar se demandó como activo de refugio ante la incertidum­bre por las negociacio­nes comerciale­s entre Estados Unidos y China, las discusione­s en el Parlamento de Gran Bretaña en torno al Brexit y las pláticas encaminada­s a evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno estadounid­ense.

En cuanto a factores internos, George Lei, estratega de monedas emergentes de Bloomberg Intelligen­ce, señaló que la incertidum­bre respecto al posible anuncio de capitaliza­ción de Pemex también es un factor que los inversioni­stas tendrán en la mira.

De acuerdo con informació­n de Bloomberg, entre las 31 divisas más negociadas a nivel global, el dólar sólo perdió frente a la rupia india.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico