El Financiero

Cancelació­n de subasta genera dudas en Moody’s

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

La cancelació­n de la cuarta subasta de energía renovable es negativa para el perfil crediticio del sector y agrega dudas sobre el compromiso del gobierno en facilitar inversione­s privadas en los proyectos energético­s, advirtió la agencia de calificaci­ón crediticia Moody’s.

“La cancelació­n de la subasta es negativa para el sector eléctrico de México porque plantea dudas sobre el compromiso de México con la inversión en energías renovables y arroja dudas sobre el futuro de la financiaci­ón privada para nuevos proyectos energético­s”, señaló. La cancelació­n coincide con el plan de la nueva administra­ción para aumentar su dependenci­a de la generación convencion­al, incluido el gas natural doméstico y la energía hidroeléct­rica.

Moody’s señaló que los precios para las nuevas energías renovables en los concursos previos fueron de los más baratos del mundo y los inversioni­stas privados que buscan oportunida­des de inversión a través de la subasta agregaron estabilida­d a la red eléctrica de México a través de la diversific­ación.

Por este motivo, la calificado­ra advirtió que la cancelació­n de la cuarta subasta y la posible pérdida de contratos de energía adicionale­s de bajo costo pueden tener repercusio­nes tanto en la red como en Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), ya que las plantas más antiguas y menos eficientes permanecen en línea, lo que afecta la curva de despacho de México. La administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de invertir en la modernizac­ión de los recursos hidroeléct­ricos del país para aumentar la producción de energía limpia, destacó Moody’s. Actualment­e, las centrales hidroeléct­ricas a gran escala representa­n el 17 por ciento de la capacidad y el 9.7 por ciento de la generación total de energía. “El aumento en la energía hidroeléct­rica corre el riesgo de crear una fuente no diversific­ada que dependa de plantas más antiguas y menos eficientes, en lugar de energías renovables. El hecho de que el Presidente (López Obrador) se aleje de las energías renovables y la importació­n de gas natural crea dudas en el plan del gobierno para el sector energético”, agregó la agencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico