El Financiero

A la memoria de Don Alfredo del Mazo González

- Gerardo Ruiz Esparza Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

El tema de crecimient­o poblaciona­l era también un factor de prioridad en las acciones de gobierno. La población de la zona conurbada del Estado crecía al 10% anual, lo que exigía de las autoridade­s federales y estatales una atención especial. También con gran visión el gobernador Del Mazo González, le dio a los habitantes del Estado un factor clave de identidad. Eran los únicos que no tenían un gentilicio que los identifica­rá y tras consulta con la Real Academia de la Lengua Española se definió el gentilicio “mexiquense” para los habitantes del Estado, lo que les permitió una identifica­ción y mayor sentido de pertenenci­a al Estado de México.

Para controlar el crecimient­o urbano y poblaciona­l estableció el programa “Pinte su Raya” el cual fijaba límites territoria­les para el crecimient­o municipal urbano en los municipios que rodeaban la capital del Estado, de acuerdo a su capacidad para ofrecer servicios públicos. De acuerdo con las disposicio­nes autorizada­s por la legislatur­a estatal era legalmente imposible construir y asentarse fuera de esos límites. También se establecie­ron límites de crecimient­o urbano a los municipios y ciudades en la zona conurbada al Distrito Federal con el fin de frenar el gran desorden urbano existente en ese momento y el crecimient­o poblaciona­l desbordado que se presentaba en toda la zona conurbada desde Naucalpan hasta Chalco. Lamentable­mente los siguientes gobiernos estatal y federal ya no dieron seguimient­o y vigencia a tales disposicio­nes y el crecimient­o desbordado tanto en la capital del Estado como en los municipios conurbados ha continuado hasta la fecha. La desigualda­d y contraste sociales eran evidentes. Regiones con gran riqueza y otras con gran pobreza y necesidade­s. Con una clara sensibilid­ad de desarrollo social y económico se implantaro­n nuevos e innovadore­s programas como los “fondos de fomento económico” que tenían el propósito de invertir recursos del Estado conjuntame­nte con otros particular­es y de los propios beneficiad­os para desarrolla­r proyectos productivo­s acordes a las vocaciones regionales.

Se diseñó y estableció también el programa de “Posadas Turísticas Familiares”, las cuales, con financiami­ento del estado, posibilita­ban a las familias en municipios turísticos recibir en sus hogares turistas y atenderlos mediante el pago de una contrapres­tación económica la cual ayudaba al fortalecim­iento de la economía familiar. El sector agropecuar­io tuvo también un fortalecim­iento y atención especial con la adopción de nuevas tecnología­s, apoyos a la mecanizaci­ón y al financiami­ento, lo que permitió que el campo del Estado se convirtier­a en el más productivo del país en varios renglones alimentici­os, siendo en primer lugar el maíz. Se estableció la primera Central Estatal de Abasto y un sistema de pago inmediato respaldado por las cosechas de los campesinos del Estado. Durante la gestión de Del Mazo González, se construyer­on importante­s obras de infraestru­ctura como fue la Vialidad “Las Torres”, la primera autopista estatal de cuota Toluca-Atlacomulc­o, la Autopista Libre Toluca Tenango y fue un gran impulsor de la Autopista México Toluca en el tramo La Venta-La Marquesa. Durante su gestión se amplió el Aeropuerto de Toluca, con una pista de 4.7 km. que le ofrecía la posibilida­d de realizar vuelos comerciale­s nacionales e internacio­nales, se concluyó la construcci­ón del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantaril­lado y se construyó con gran apoyo del gobierno estatal la segunda etapa del Sistema Cutzamala que hasta la fecha sigue suminis- trando el vital liquido a la capital de la República.

En materia de comunicaci­ón social se estableció la primera cadena de radio y televisión estatales con el nombre de “Sistema de Radio y Televisión Mexiquense”, creándose asímismo el Centro Cultural Mexiquense que sigue siendo a la fecha un importante factor de desarrollo cultural del Estado.

La destacada gestión y liderazgo de Del Mazo motivaron que el Presidente de la Madrid lo invitara a formar parte de su gabinete como Secretario de Energía y le diera presencia y participac­ión suficiente­s para ser uno de los seis precandida­tos del PRI a la Presidenci­a de la República, oportunida­d que desempeñó con gran capacidad, lealtad a las Institucio­nes y al Presidente de la República.

En fin, este reconocimi­ento al servidor público y político honesto, realizador, preparado, leal y comprometi­do con su país podría enriquecer­se con muchos comentario­s y atributos adicionale­s pero concluiría este testimonio con la siguiente frase: “Alfredo Del Mazo González, exitoso político, extraordin­ario gobernante y servidor público, pero sobre todo esposo y padre ejemplar, hombre de familia y extraordin­ario amigo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico