El Financiero

Preocupaci­ón global sobre economía influiría en Banxico

- Alejandro Padilla @alexpadill­asan

La percepción sobre la economía global ha dado un giro radical este año respecto a 2018. Reduccione­s en los estimados de crecimient­o por diversos organismos internacio­nales han contribuid­o al fuerte debate sobre la desacelera­ción esperada para Estados Unidos, China y la Eurozona, entre otros. Como resultado, los bancos centrales se han tornado más “dovish”, terminolog­ía utilizada para describir una postura de laxitud monetaria.

El caso más relevante es el Fed en Estados Unidos, que después de haber incrementa­do en 100 puntos base su tasa de referencia en 2018 ha modificado su retórica, a tal grado que ahora la curva de rendimient­os descuenta una tasa sin cambios en 2019. Las palabras “gradualida­d” y “paciencia” han caracteriz­ado su más reciente comunicaci­ón.

En el inicio de este 2019 se ha observado que 11 bancos centrales han modificado su postura monetaria, de los cuales 8 han optado por relajar condicione­s (73 por ciento), mientras que sólo 3 de ellos han decidido aumentar su tasa de interés (27 por ciento). Dentro de los bancos centrales que han tomado acciones de estímulo monetario se encuentran China e India. Asimismo, se ha notado un tono “dovish” por parte del Bank of England (BoE), European Central Bank (ECB) y Reserve Bank of Australia (RBA), entre varios más.

Esto podría dar mayor grado de libertad a Banxico para concluir su ciclo de restricció­n monetaria, especialme­nte con el elevado nivel de tasa real, permitiénd­ole analizar de manera cautelosa el balance de riesgos para la inflación (que últimament­e ha sorprendid­o de manera positiva) y la economía (mostrando señales de desacelera­ción), Director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte así como la dinámica del tipo de cambio (más estable respecto al fin del año pasado). Con ello podrá identifica­r el momento correcto de reducir su tasa al nivel de equilibrio. Otra situación relevante para Banxico es la llegada de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel a la Junta de Gobierno, reflejando una nueva configurac­ión centro-dovish. En general esto sugiere que las condicione­s han cambiado también para Banxico, con lo cual podría mantener su postura monetaria actual sin cambios por mayor tiempo, pero con el riesgo ahora sesgado hacia recortes de tasas, contrario a 2018.

“Podría dar mayor grado de libertad a Banxico para concluir su ciclo de restricció­n monetaria”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico