El Financiero

Irán fortalecer­á su poder militar: Rohani

El ejército amenaza con destruir Haifa y Tel Aviv si el Pentágono ataca territorio iraní

- TEHERÁN AGENCIAS

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió que su país continuará desarrolla­ndo sus sistemas de misiles, ante la multitud congregada en la plaza Azadi de Teherán para festejar el 40 aniversari­o del triunfo de la Revolución Islámica.

“!No hemos pedido y no pediremos permiso para fabricar misiles. Continuare­mos nuestro camino militar y defensivo”, subrayó Rohani, quien detalló en su discurso algunos de los logros militares de los últimos 40 años. El mandatario señaló, además, que “la potencia militar de Irán es sorprenden­te para todo el mundo”, entre los vítores de los asistentes, que llenaron la plaza y todas las calles aledañas.

En una muestra de este poderío, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución presentó en las calles

de Teherán, los misiles Qadr, con un alcance de 2,000 kilómetros; Ghiam de 7 00 kilómetros y Zolfeghar de 800, informó.

Los sistemas de misiles de Irán, así como su influencia regional, preocupan especialme­nte a Estados Unidos, pero también a Europa y a países de Oriente Medio como Arabia Saudita e Israel. El presidente Rohani afirmó que gracias al apoyo de países como: Irán a Irak, Siria, Líbano, Palestina y el Yemen, “los enemigos no logra- ron una victoria”. Y señaló que la influencia de Estados Unidos debe salir de la región.

La efeméride coincide con un aumento de las tensiones con Washington y con un momento complicado para Irán, que afronta las consecuenc­ias de la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales que supuso la reimposici­ón de las sanciones el pasado noviembre. La semana pasada, el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, defendió los cánticos de “Muerte a Estados Unidos” señalando que están dirigidos a sus autoridade­s, no al pueblo.

En tanto, el comandante adjunto de los Cuerpos de la Guardia Revolucion­aria, Yadollah Javani, afirmó que si Estados Unidos se atreve a lanzar un ataque contra Irán, como respuesta los misiles iraníes destruiría­n las ciudades israelíes de Haifa y Tel Aviv.

Añadió que la Casa Blanca está aumentando la presión sobre Irán para “abrir el camino de negociacio­nes” pero se trata sólo de un “truco, para ganar tiempo y atacarnos”.

 ??  ?? FESTEJO. Al grito de “¡muerte a América!”, los iraníes celebraron un año más de su revolución.
FESTEJO. Al grito de “¡muerte a América!”, los iraníes celebraron un año más de su revolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico