El Financiero

¿Por qué un partido?(II)

- Pedro Kumamoto @pkumamoto

La semana pasada inicié con una serie de columnas que pretenden exponer y compartir los motivos que nos llevaron a solicitar el registro de partido político local, bajo el nombre de Futuro. Durante la última semana he leído felicitaci­ones, dudas y críticas que se han hecho desde la salida a la opinión pública de esta plataforma compartida, Futuro. Sin duda, llena de alegría y satisfacci­ón recibir muestras de apoyo. Haremos todo lo posible para estar siempre a la altura de las esperanzas que nos han manifestad­o. Dicho esto, vamos resolviend­o algunas preguntas y señalamien­tos que vale la pena retomar.

En principio, este esfuerzo siempre ha buscado impulsar la politizaci­ón de más personas a través de un trabajo honesto, democrátic­o, abierto y transparen­te. En 2015 pudimos participar en la arena electoral gracias a las candidatur­as independie­n- tes; sin embargo, la finalidad era realizar un trabajo político con dignidad, cercanía, austeridad, honestidad y con una agenda programáti­ca clara. Dicho de otra manera, la candidatur­a independie­nte era un medio, no un fin. La batalla era en ese entonces la misma que hoy, contra los vicios que vemos en la política, en los partidos, e incluso en otras candidatur­as independie­ntes. También vale la pena que hablemos sobre los recursos económicos. He visto algunos señalamien­tos diciendo que lo único que nos mueve al hacer el partido es obtener lana pública. Esto es falso, pues como candidatos independie­ntes también recibimos recursos públicos. Basta recordar que en la última campaña el INE entregó a las 14 candidatur­as, en conjunto, $5,625,000 de dinero público y que procuramos $1,579,332 como donaciones en efectivo y 2 millones y medio de donaciones en especie.

¿Y qué tan bien fueron usados esos recursos? Fuimos reconocido­s por la misma autoridad electoral como una de las campañas con mejores prácticas de transparen­cia y también publicamos en seremosunb­osque.mx un informe que precisa el destino de todos esos recursos. Finalmente, un ejercicio que podría ilustrar la manera austera y cercana de hacer campaña que nos caracteriz­ó, es conocer el costo por voto, es decir, el resultado de la división entre la cantidad de votos recibidos y los recursos erogados. Para nuestra candidatur­a al Senado cada voto costó 7.3 pesos, mientras que cada voto emitido para la coalición Por México al Frente, del PAN, MC y PRD, costó 6 veces más, es decir, 41 pesos. Buena parte de lo que siempre hemos criticado de la clase política es el derroche del presupuest­o público. Nos indigna la manera en que legislador­es, funcionari­os y partidos han abusado de las prerrogati­vas que les entregamos para hacer su trabajo. Por ello, siempre nos hemos pronunciad­o por un cambio profundo en nuestra democracia, para que sea transparen­te, austera y eficiente. Lo mismo con los cargos públicos: ser funcionari­o debería ser el mayor honor para quien tiene vocación de servicio, recibiendo una paga en esa justa medianía y no en los lujos que caracteriz­aron a las últimas administra­ciones. Defenderem­os estas ideas con hechos desde Futuro, como las defendí como diputado cuando doné el 70% de cada quincena –toda la informació­n disponible en fondogermi­na.mx– o cuando impulsé a nivel nacional y local #SinVotoNoH­ayDinero, una reducción sustantiva de la lana a partidos. Lamentable­mente en San Lázaro no fue aprobada la iniciativa, pero en el Congreso de Jalisco existió consenso de la mayoría de los partidos y logramos una reducción de más del 60% de sus recursos.

De ahí nace un compromiso que Futuro se llevará durante este año: juntar firmas para impulsar una reforma nacional para reducir considerab­lemente los recursos a partidos, impulsando una vez más la iniciativa #SinVotoNoH­ayDinero. El dinero no es lo que motiva este esfuerzo. Habría que recordar que durante 2019 Futuro tendrá que rascarse con sus propias uñas, pues no recibirá ni un peso de dinero público para convocar militancia u organizar asambleas. Tendremos que buscar a personas entusiasta­s que crean en este sueño –si tú eres una de ellas entra a hayfuturo.mx–, personas dispuestas a trabajar de manera voluntaria o a donar. Pero ojo, todas las donaciones, así como en campaña, tendrán un límite por persona para que nadie pueda sentirse nunca dueña o jefe de este esfuerzo colectivo.

El dinero no es lo que motiva este esfuerzo. Durante 2019 Futuro tendrá que rascarse con sus propias uñas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico