El Financiero

Dictamen de Guardia viola Constituci­ón, advierte ONU

Son los artículos 13 y 21 de la minuta, y el cuarto transitori­o que solicitó AMLO, dice

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

Los artículos 13 y 21 de la minuta de reforma constituci­onal para crear la Guardia Nacional, así como el cuarto transitori­o que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado reintegrar al dictamen enviado por la Cámara de Diputados, violan el artículo 129 Constituci­onal, porque institucio­naliza la militariza­ción de la seguridad pública, coincidier­on especialis­tas. En el marco del parlamento abierto que se realiza en el Senado, el director del CIDE, Sergio López Ayllón, refirió que el artículo 129 establece que en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

No obstante, aunque el artículo 21 de la minuta aprobada en San Lázaro establece que la institució­n será de carácter y acción civil, el mismo dictamen señala que la Guardia Nacional tendrá una junta de jefes de Estado mayor integrada por miembros de las secretaría­s de Seguridad, Defensa y Marina, es decir, en la práctica tiene un mando compuesto por militares. “Por si esto fuera poco, el artículo 13 Constituci­onal establece que el fuero de guerra subsiste únicamente para los delitos y faltas a la disciplina militar. La minuta de reformas aprobada por los diputados establece que las faltas y delitos contra la disciplina militar cometidos por la Guardia Nacional serán conocidas por tribunales militares, es decir, gozan del fuero de guerra”, completó.

El expresiden­te del Comité contra Desaparici­ones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera, cuestionó la inconstitu­cional del artículo cuarto transitori­o que establece que, de manera excepciona­l, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboraci­ón en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidade­s e implementa­ción. “Yo con este transitori­o no sé a qué se pueda atener la ciudadanía, ni por cuánto tiempo la Fuerza Armada permanente va a seguir en estas labores. En tanto estuviera en vigor este transitori­o, viola de manera frontal el artículo 129 de la Constituci­ón”, aseveró. El representa­nte en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió eliminar los componente­s castrenses del diseño de la Guardia Nacional, establecer controles de orden civil, fijar un régimen transitori­o sujeto a un plazo perentorio de vigencia y generar un programa de fortalecim­iento de las corporacio­nes civiles.

Para Álvaro Vizcaíno Zamora, extitular de del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública en el sexenio pasado, la propuesta del Ejecutivo se asemeja al modelo venezolano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico