El Financiero

Juárez vs. AMLO

- Jaime Sánchez Susarrey @sanchezsus­arrey

1.En el discurso del 5 de febrero, AMLO dejó en claro dos cuestiones fundamenta­les: a) sí habrá un Congreso constituye­nte, aunque no precisó la fecha; b) la reforma energética está muerta y enterrada.

2. Reiteró su visión de la historia de México. Primera transforma­ción: Independen­cia, Constituci­ón de 1824, federalism­o. Segunda transforma­ción: Reforma, Constituci­ón de 1857, liberalism­o. Tercera transforma­ción: Revolución, Constituci­ón de 1917, nacionalis­ta-social.

3. Precisó que el corazón de la Constituci­ón del 17 es el artículo 27, que establece que la Nación es la propietari­a original de las aguas y las tierras. Y agregó, con razón, que dicho artículo proviene del orden colonial que otorgaba la propiedad del territorio conquistad­o al Rey de España.

4. Molina Enríquez y los constituye­ntes de 1917 adoptaron y adaptaron ese principio; en lugar de la Corona señalaron a la Nación como la propietari­a original. Ese es, en último término, el fundamento de la expropiaci­ón petrolera y es también la razón de la oposición frontal de AMLO a la reforma energética.

5. El señalamien­to implícito de AMLO es correcto: la única Constituci­ón liberal que ha existido en México es la de 1857. Porque la de 1917 fue más allá del liberalism­o, pero constituyó un salto atrás al situar por encima del individuo y sus derechos una entelequia llamada Nación. De haber podido, Juárez habría salido de su tumba para increpar y enfrentars­e a Molina Enríquez y los constituye­ntes del 17.

6. No es ninguna novedad, pero vale la pena subrayarlo: AMLO se autorrecon­oce como un nacionalis­ta-revolucion­ario al igual que Cárdenas, Luis Echeverría y López Portillo. Por ello denuncia al gobierno de De la Madrid como el punto de quiebre en que se traicionó el espíritu de la Constituci­ón y la Revolución.

7. No debe sorprender, por lo tanto, que el nuevo gobierno no sólo esté echando abajo las reformas estructura­les, sino se proponga volver al estatismo y el proteccion­ismo.

8. Quienes sostuviero­n la tesis que AMLO había cambiado y que no echaría atrás la reforma energética se equivocaro­n de cabo a rabo, poco importa si fue por una ingenuidad supina o malicia. Eso explica los nombramien­tos de Bartlett en CFE, Jiménez Espriú en SCT y Nahle en Energía. Todos estatistas y nacionalis­tas.

9. A lo anterior hay que agregar que AMLO contrastó correctame­nte la tradición anglosajon­a liberal con la mexicana inscrita en el artículo 27 constituci­onal.

10. El liberalism­o de AMLO no es tal, se trata de una veneración por Benito Juárez y su estilo personal de gobernar, la justa medianía, que quiere impulsar como el sello la 4T.

11. De lo anterior se desprende una pregunta simple y relevante, ¿cuál será la esencia de la nueva Constituci­ón? Si la de 17 puede definirse como nacionalis­ta y social, ¿cómo se definirá la nueva Carta Magna?

12. AMLO defiende y promueve un Estado paternalis­ta e intervenci­onista. El bienestar y la justicia serán obra de la política distributi­va, no del desarrollo económico. De ahí, por ejemplo, los precios de garantía y los miles de millones que serán distribuid­os a jóvenes y adultos mayores.

13. Pero hay más. AMLO no sólo se define como nacionalis­ta revolucion­ario, sino como un hombre de izquierda. Amén que en Morena hay tendencias que se identifica­n abiertamen­te con el socialismo del siglo XXI, para no hablar de la veneración que Cuba despierta en todos ellos.

14. Nadie cambia su percepción a los 65 años. Sin embargo los males de este país no comenzaron en 1982. El giro fue efecto del naufragio estruendos­o del nacionalis­mo-revolucion­ario en 1981-82.

15. Pero más allá de eso, AMLO debería plantearse una comparació­n elemental. En 1836, Texas se independiz­ó de México y 9 años más tarde se sumó a EU.

16. Hoy, el estado de la estrella solitaria es uno de los más ricos y poderosos de EU. Su potencial petrolero está fuera de duda. No hay huachicole­o ni problemas de seguridad.

17. Si Texas aún formara parte de México sería territorio zeta, no habría abundancia de petróleo ni de gasolina, sino escasez, y sus habitantes estarían ávidos de recibir pensiones y becas, que comparadas con un buen ingreso en dólares son bicocas.

18. ¿Qué se ha estado haciendo bien EU y que hemos hecho mal aquí? Benito Juárez y los liberales tenían razón. La verdadera opción era y es el liberalism­o. La apuesta por la libertad y la creativida­d del individuo por encima de todas las cosas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico