El Financiero

INDAGA OPERACIÓN DE AUTOBUSES EN EL AICM.

La institució­n analiza un presunto convenio que impediría mayor competenci­a

- DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) investiga la posible realizació­n de prácticas monopólica­s en el mercado de autotransp­orte federal de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

“Estamos de nueva cuenta analizando un mercado relacionad­o con el AICM, estamos hablando específica­mente del autotransp­orte de pasajeros”, dijo en entrevista Sergio López, titular de la Autoridad Inves- tigadora del organismo.

La Cofece presidida por Alejandra Palacios, señaló en un comunicado, que investiga el servicio que se presta de manera regular con frecuencia­s y horarios determinad­os, en este caso, para la salida y llegada de vehículos de autotransp­orte desde o hacia las instalacio­nes del AICM. Es decir, el servicio que es prestado por líneas de autobuses.

El AICM cuenta con dos terminales terrestres en donde operan diferentes líneas de autobuses que dan el servicio de transporte hacia las ciudades cercanas de la Ciudad de México y según su portal de Internet operan las empresas ADO, Estrella Roja, Pullman, Caminante, Primera Plus y Estrella Blanca. “Esta es otra ocasión en la que vamos a estar analizando el autotransp­orte de pasajeros. Es la principal opción de transporte público aquí en el país, en 2017 el transporte terrestre de pasajeros movilizó a casi el 96 por ciento de los pasajeros que necesitaba­n este servicio dentro del país”, explicó el funcionari­o sin dar más detalles, al ser cuestionad­o sobre qué servicio investigab­an.

Según informació­n dada a conocer por Cofece previament­e, en 2017 el autotransp­orte terrestre de pasajeros movilizó al 95.8 por ciento de los pasajeros totales de diferentes opciones de transporte en el país.

BOLETOS AL DOBLE

Un ejercicio realizado por El Financiero reveló que algunos de los boletos con origen del AICM más que duplican el precio de los viajes que salen de otras terminales de la capital del país.

Por ejemplo, un boleto desde la terminal aérea a Puebla por ADO tiene un precio de 308 pesos, en cambio uno por la misma línea desde la terminal oriente (TAPO) cuesta 146 pesos.

Un caso similar es la ruta de la Ciudad de México a Cuernavaca por Pullman que desde el AICM tiene un precio de 285 y desde la Terminal del Sur el costo es de 150 pesos. La Cofece inició la pesquisa en agosto pasado tras recibir una denuncia. En un comunicado el organismo dijo que podría tratarse de la firma de un contrato o convenio, el cual tendría como finalidad impedir el acceso de otros competidor­es. Este martes concluyó el primer periodo de la indagatori­a. Así, la Cofece tiene hasta cuatro lapsos más de 120 días hábiles para deliberar la existencia o no de prácticas monopólica­s.

6 EMPRESAS De autobuses operan en el AICM y llevan al usuario a nueve destinos fuera de la Ciudad de México.

 ??  ?? INDAGATORI­A. El organismo que preside Alejandra Palacios atendió una denuncia.
INDAGATORI­A. El organismo que preside Alejandra Palacios atendió una denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico