El Financiero

‘BRINCA’ DÓLAR A MÁXIMO DE SEIS SEMANAS

- ESTEBAN ROJAS mercados@elfinancie­ro.com.mx

El peso fue ayer la tercera moneda más castigada y regresó a niveles de principios de enero.

La moneda mexicana resintió ayer una nueva ola vendedora y cayó casi a su nivel más bajo del año frente al dólar, debido a la fortaleza del dólar a nivel internacio­nal y al creciente nerviosism­o de los inversioni­stas sobre Pemex y su influencia sobre las finanzas públicas del país.

De acuerdo con informació­n del Banco de México, el dólar interbanca­rio cerró en 19.418 unidades, su mayor nivel desde el pasado 3 de enero, lo que significó una depreciaci­ón de 0.64 por ciento en el día. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.70 unidades, cifra mayor a las 19.55 unidades reportadas el martes como cierre por Citibaname­x. A nivel externo, el impacto provino de la fortaleza genera- lizada del dólar. Medido a través del Bloomberg Dollar Spot Index, la moneda norteameri­cana ganó ayer 0.44 por ciento frente a una canasta de 10 divisas. El peso fue la tercera moneda más depreciada en la sesión, según informació­n de Bloomberg.

Mientras tanto, en lo interno, analistas destacaron una nueva ola de nerviosism­o.

“(El aumento en el tipo de cambio) definitiva­mente ha sido ayudado por varios fundamenta­les, entre los que destaca la reducción de la calificaci­ón de Fitch a los bonos de Pemex hace unos días, sumado a que Moody’s redujo la Evaluación de Riesgo de Contrapart­e de 4 grandes bancos mexicanos, y ya se habla de que el grado de inversión que adquirió México hace unos años pudiera estar en riesgo en el mediano plazo”, explicó Roberto Galván, director de la mesa de divisas de Intercam, en una nota enviada a clientes.

Otros instrument­os, como los bonos M y los CDS que cubren a la deuda soberana de México, también mostraron reacciones negativas durante el día.

“En la sesión se observó un incremento en la tasa de rendimient­o de los bonos M a 10 años de 5 puntos base a 8.47 por ciento, lo cual es indicativo de una menor demanda por deuda soberana”, puntualizó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico