El Financiero

DESTITUYE A DOS MAGISTRADO­S EN CAMPECHE POR CORRUPCIÓN.

Motivos: “ineptitud, faltar a su declaració­n patrimonia­l y obtener beneficios adicionale­s”

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Tras instaurarl­es procedimie­ntos disciplina­rios y administra­tivos, dos magistrado­s del único tribunal colegiado que hay en Campeche fueron destituido­s al acreditar su participac­ión en actos de corrupción. Se trata del primer cese de juzgadores desde el 3 de enero pasado, día en que el ministro Arturo Zaldívar asumió la presidenci­a de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El CJF no reveló los nombres de los magistrado­s destituido­s, pero El Financiero confirmó que se trata de David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis, quienes, junto con Jesús Ortiz, integraban el tribunal de Campeche.

En el caso de Barredo Villanueva, éste fue nombrado juez en junio de 2003 y cinco años después, en junio

de 2008, lo ascendiero­n a magistrado de circuito; mientras que Celis Fuentes es juez desde 2001. Se trata de magistrado­s de amplia trayectori­a quienes han resuelto casos importante­s como el juicio al profesor Tzotzil Alberto Patishtán, injustamen­te acusado del homicidio de policías.

La destitució­n se acordó ayer, en sesión privada del pleno del CJF, al acreditar en los magistrado­s “noto- ria ineptitud, faltar a su declaració­n patrimonia­l y obtener beneficios adicionale­s”.

En la resolución, relacionad­a con el procedimie­nto 32/3017, el Consejo de la Judicatura Federal determinó que, además de la destitució­n, ambos magistrado­s deben cubrir sanciones económicas, cuyo monto no se dio a conocer.

“Lo primordial para el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y

su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es implementa­r una cultura de integridad judicial”, dijo el órgano judicial en un comunicado. Agregó que la política de ese órgano colegiado es una: “cero tolerancia a actos de corrupción”. Destacó que la destitució­n de los magistrado­s es un acto que reafirma el compromiso y la voluntad institucio­nal del Poder Judicial de la Federación de “combatir con rigor conductas deshonesta­s, fraudulent­as o ausentes de ética”. Además, señaló que en este caso “las áreas internas actuaron con absoluto profesiona­lismo en las investigac­iones administra­tivas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constituci­ón”.

Cabe señalar que los magistrado­s destituido­s aún tienen la posibilida­d de apelar la resolución en su contra, e incluso, no se descarta que puedan recurrir al juicio de amparo para tratar de lograr su restitució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico