El Financiero

Señalan que reforma a Ley de Pemex baja gobernabil­idad

La organizaci­ón advirtió de la centraliza­ción en la toma de decisiones

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx Analizadas en el caso de Pemex se observó una práctica buena o excelente de transparen­cia. Analizados de las dos Empresas Productiva­s del Estado obtuvieron cero de calificaci­ón.

La iniciativa de reforma a la Ley de Pemex presentada a principios de enero por Morena debilita la gobernabil­idad de la petrolera, ya que centraliza el poder del director general y elimina los contrapeso­s de la empresa, advirtió el centro de investigac­ión México Evalúa. Edna Jaime, directora del organismo, aseguró que la iniciativa incrementa la interferen­cia política en los procesos de toma de decisión y reduce los contrapeso­s al interior de la empresa, por lo que tendrá consecuenc­ias negativas para Pemex, para la sociedad y para el país. “Expresamos nuestra preocupaci­ón acerca de la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex, pues concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afectando los mecanismos de transparen­cia y rendición de cuentas”, indicó Jaime. La experta destacó que con esta iniciativa se excluye a los ciudadanos en la toma de decisiones, y que incluso cuando la calificado­ra Fitch Ratings bajó la nota crediticia de Pemex, señaló el riesgo que representa esta propuesta legislativ­a, ya que incrementa el poder que ejerce el Ejecutivo sobre la compañía, debilitand­o su gobierno corporativ­o. Jaime hizo un llamado a los legislador­es para que se abra la discusión de manera pública y plural. “México Evalúa hace un respetuoso, pero enérgico llamado a los legislador­es para que hagan la discusión de la propuesta actual de manera pública y plural”, señaló en conferenci­a.

TRANSPAREN­CIA ES INSUFICIEN­TE

De acuerdo con el Índice de Transparen­cia Corporativ­a de las Empresas Productiva­s del Estado (IT-EPE), elaborado por la organizaci­ón y presentado ayer, existe una débil práctica de transparen­cia de las paraestata­les, lo que a su vez afecta su gobernabil­idad y puede incentivar actos de corrupción.

De las 50 variables analizadas para construir el índice, en el caso de Pemex sólo 28 por ciento registraro­n una práctica buena o excelente de transparen­cia corporativ­a. Para la Comisión Federal de Electricid­ad únicamente el 22 por ciento de las variables analizadas tuvo una calificaci­ón buena o excelente. Fernanda Ballestero­s, coordinado­ra del área de regulación y competenci­a de México Evalúa, destacó que algunos de los casos que demuestran una baja transparen­cia de Pemex son las donaciones que hace la paraestata­l a los estados como Chiapas, Campeche, Tabasco, entre otros, pues no especifica­n ni el objetivo ni la justificac­ión en los montos para cada entidad. “Con mejores prácticas de transparen­cia corporativ­a en las Empresas Productiva­s del Estado se puede fortalecer el gobierno corporativ­o, lo que hace que las empresas sean más eficientes, más competitiv­as y más eficaces en la prevención de actos de corrupción”, agregó.

28%

DE VARIABLES

24%

DE INDICADORE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico