El Financiero

‘Roma’ representa el cambiante espíritu político del país

- JUDE WEBBER

El drama de

Cuarón se centra en los mexicanos que AMLO ha prometido representa­r

Si el arte imita la vida, indica por qué “Roma” de Alfonso Cuarón es la película del momento en México. La historia conmovedor­a y las emotivas imágenes en blanco y negro, que han ganado una gran cantidad de trofeos de la Academia Británica de las Artes Cinematogr­áficas y de la Televisión (BAFTA) en el período previo a los Premios Óscar de la próxima semana, no sólo evocan los recuerdos de una generación de mexicanos de clase media criados por niñeras indígenas como Cleo — la entrañable protagonis­ta de la película — que eran amadas por las familias que servían pero considerad­as como socialment­e inferiores.

La resonancia de la película radica en su capacidad para canalizar al espíritu político en el país de origen del Sr. Cuarón, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador atrajo a millones de votantes al prometer, finalmente, a darles la prioridad a las personas como Cleo y a cerrar las brechas sociales.

Dos semanas después de asu- mir el cargo, el Sr. López Obrador realizó una proyección gratuita de “Roma”, con ponche y palomitas de maíz, en Los Pinos, la antigua residencia presidenci­al que abrió al público. Muchos de los 3,000 espectador­es estaban asombrados de ver una película en lo que durante décadas había sido el Palacio de Buckingham de la nación. Bienvenido al nuevo México igualitari­o, fue el claro mensaje del nuevo presidente, el hijo de tenderos de clase trabajador­a y autoprocla­mado campeón de la gente común. Sólo usa un traje por respeto a la institució­n de la presidenci­a y expresa su desprecio tanto de la prensa “engreída” como de los políticos privilegia­dos y corruptos que venció de forma abrumadora.

Ésta no es la primera vez que las películas han reforzado el ambiente nacional. Hace seis años, Enrique Peña Nieto se instaló en la presidenci­a. Su Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) — que había gobernado México durante la mayor parte del siglo XX, y que constituía lo que el autor peruano Mario Vargas Llosa denominó la “dictadura perfecta” — estaba disfrutand­o del resplandor de regresar al poder después de 12 años de oposición. Ese año, “Nosotros Los Nobles” fue un éxito del cine. Era una entretenid­a sátira de los ‘mirreyes’ — el apodo, que significa “mis señores”, otorgado a los engreídos hijos de los súper ricos — y su reacción cuando su padre simula la bancarrota que los obliga a cambiar su actitud holgazana y su estilo de vida sin valor.

Un año más tarde, “La Dictadura Perfecta” apareció en las pantallas cuando el gobierno estaba lidiando con el secuestro de 43 estudiante­s que expuso la arrogancia, la corrupción y el sentido de derecho ‘mirrey’ que había contaminad­o el antiguo partido. El Sr. Peña Nieto nunca se recuperó.

El Sr. López Obrador obtendrá un impulso adicional si el Sr. Cuarón continúa con la racha ganadora del país en la categoría de ‘mejor director’ en los Premios Óscar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico