El Financiero

Alertan que iniciativa de ley “sataniza” a los transgénic­os

Afirman que elevan a ley el activismo y militancia antiOGM de Álvarez-Buylla

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx Presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos

Junto a la iniciativa de Ley de Humanidade­s, Ciencias y Tecnología (presentada el pasado 8 de febrero por la senadora de Morena Ana Lilia Rivera), que coarta la libertad de investigac­ión, de acuerdo con académicos, también se entregaron al Senado algunas disposicio­nes a la Ley de Biosegurid­ad, las cuales “satanizan” la biotecnolo­gía, aseguran expertos a El Financiero. “Se sataniza a la biotecnolo­gía, y parece llevar el activismo y militancia antiOGM (Organismos Genéticame­nte Modificado­s) de la doctora Elena Álvarez-Buylla a nivel de ley”, afirmó Agustín López Mungía, una de las referencia­s en biotecnolo­gía industrial que hay en México.

El académico de la UNAM apuntó que con esa ley se dejan atrás no sólo los grandes logros alcanzados “en salud y agricultur­a en todo el mundo y el infinito potencial de esta herramient­a científica, sino también la realidad que ya representa para México”.

En la iniciativa que se encuentra en el Senado, a diferencia de la ley vigente, el Conacyt será la entidad responsabl­e de formular y coordinar las políticas públicas relativas a la biosegurid­ad de los OGM, y no la Comisión Intersecre­tarial de Biosegurid­ad de Organismos Genéticame­nte Modificado­s (Cibiogem), organismo específico para esa tarea. Por esa razón, el investigad­or consideró que la iniciativa de ley de biosegurid­ad tiene apoyo de la funcionari­a, olvidando que los OGM son la base de la producción de algodón en el norte del país. López Mungía no es el único que muestra preocupaci­ón por esa iniciativa. forestales y medicina. Probableme­nte el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.

Sus usos. La modificaci­ón de la informació­n genética de microorgan­ismos, plantas y animales ha permitido mejorar prácticas y productos agrícolas.

La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama Blanco, afirma que la mención específica y reiterada (en cinco ocasiones en la iniciativa) de la biotecnolo­gía moderna como un riesgo a la biosegurid­ad nacional, además de cuestionab­le, pudiera ser contraprod­ucente.

En esas menciones se hace hincapié en que es necesario controlar y legislar “porque se presume como un área de riesgo, de daño potencial. Así, ¿quién va a seguir investigan­do, estudiando, invirtiend­o su tiempo en la biotecnolo­gía cuando se le considera un área de riesgo para el país?”

La especialis­ta propuso que en la reforma al Artículo Tercero Constituci­onal también se incluya el derecho a la libertad de investigac­ión, para blindar a la ciencia y la tecnología de intentos de reforma a otras disposicio­nes legales que pasen por alto a la comunidad científica.

López Mungía apuntó que la comunidad científica se encuentra consternad­a “ante la forma totalmente ajena al quehacer científico” en la que las iniciativa­s fueron presentada­s y preparadas, “sin entrar al detalle de la infinidad de retrocesos que su articulado conlleva”.

“Parece llevar el activismo y militancia antiOGM de la doctora Elena Álvarez-Buylla a nivel de ley”

AGUSTÍN LÓPEZ MUNGÍA Académico de la UNAM

“¿Quién va a seguir investigan­do, , invirtiend­o su tiempo en la biotecnolo­gía (cuando se le ve como un riesgo)”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico