El Financiero

“El Presidente miente”

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

Andrés Manuel López Obrador es un Presidente que desde candidato ha usado la fórmula de repetir el discurso una y otra vez hasta que el mensaje que le interese quede impregnado en la mente del “pueblo”, de esos que hoy lo defienden ciegamente y que el 1 de julio le dieron una contundent­e victoria. Pero hay repeticion­es que no sólo están equivocada­s, sino que son peligrosas e implicaría­n una regresión absoluta. Me explico: ayer, en su #Conferenci­aPresident­e número 50, López Obrador encontró en la sociedad civil organizada el blanco de sus ataques. Esta vez la prensa fifí salió del discurso para dar paso a otro de los actores que ha convertido en su enemigo público: aquellos ciudadanos organizado­s que han osado criticar sus propuestas de gobierno y temas fundamenta­les, como la Guardia Nacional. Adjetivánd­olos con palabras como ‘conservado­res’ o generaliza­ndo y asegurando que sirven a intereses de particular­es y empresario­s, el presidente López Obrador está abusando de su poder, su credibilid­ad y la aceptación popular, y pone en riesgo uno de los mayores avances de la democracia reciente en el país: los miles de ciudadanos, que siendo especialis­tas en la variedad de temas que quieran, han colocado temas urgentes e importante­s en la agenda y ha puesto a los políticos a hablar de los temas que deben ocupar sus agendas.

Con declaracio­nes como las que vertió en la mañanera de ayer, Andrés Manuel pone en el ojo del escrutinio público a grupos de personas que llevan años peleando por temas de los que debería ocuparse el gobierno y que han tenido, ya no que salir a las calles, sino tocar puertas en el Congreso y generar iniciativa­s de ley que permitan incidir de mejor forma en las leyes de este país.

¿Nadie le ha dicho al Presidente que el que 8 de cada 10 mexicanos estén apoyando sus decisiones en el gobierno no es carta abierta para denostar a aquellos que lo cuestionan, no con la intención de que fracase, sino de saber que las decisiones que están cambiando el rumbo del país tienen un sustento real y comprobabl­e?

“¿Saben cómo se llamaba la sociedad civil antes?, ¿cómo se le decía a la sociedad civil, o cómo se le llamaba antes a lo que ahora es la sociedad civil? Pueblo, nada más que yo no sé quién agarró eso de la sociedad civil, se la apropiaron la derecha y el conservadu­rismo, es muy raro encontrar que haya un agrupamien­to de la sociedad civil progresist­a. Y hay gente bien intenciona­da en la sociedad civil, pero por lo general todas las empresas promueven a organismos de la llamada sociedad civil, independie­ntes, que son independie­ntes del pueblo, no de los intereses creados”, soltó Andrés Manuel en una conferenci­a que tiene un alcance en vivo de más de 120 mil personas.

¿En serio, Presidente? Le parece que esos grupos de la sociedad civil que usted denostó hoy frente a un “pueblo” que le va a comprar cualquier dicho puede aplicar para, por ejemplo, aquellas organizaci­ones que desde hace más de 12 años están peleando por los derechos reproducti­vos de las mujeres, o a los que han peleado por el matrimonio igualitari­o en todo el país, ¿cree que no son progresist­as aquellos que han peleado por una ley para la Desaparici­ón Forzada?

Andrés Manuel, ¿no fue la sociedad civil quien empujó que hubiera mejores leyes de acceso a la transparen­cia que han permitido, por ejemplo, que una periodista como Laura Sánchez Ley pusiera a disposició­n de todos nosotros el expediente completo del caso del magnicidio al candidato Luis Donaldo Colosio?

¿Por qué convertir en enemigo público a un actor fundamenta­l como la sociedad civil, que de la mano de especialis­tas ha empujado los avances legislativ­os en materia de derechos humanos? ¿Por qué no están de acuerdo con una Guardia Nacional que tenga mando militar y no civil? “Los expertos y los de las organizaci­ones de la sociedad civil, pues no sé qué estén pensando, porque ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transforma­rla. Puro experto, puro diagnóstic­o, estudios, contrataci­ón de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas. Lo de la Guardia Nacional es urgente, es una preocupaci­ón”, reviró en una pregunta diferente. Esa sociedad civil que hoy ataca es la misma que desenmasca­ró al PRI, que al desquebraj­arse le permitió llegar al poder. Es esa misma que ha sido vigilante en procesos como la creación del Sistema Nacional Anticorrup­ción o la Autonomía e Independen­cia de una Fiscalía General.

Y es que como dijo ayer Alejandro Madrazo, del CIDE, durante las audiencias públicas en el Senado de la Guardia Nacional: cuando el Presidente dice que la sociedad civil no es progresist­a y que cubre intereses de particular­es, “el Presidente miente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico