El Financiero

ENCANTO A SU PUERTA

- Lizbeth Hernández

Las flores iluminan espacios y provocan alegría. Quienes las siembran y cultivan no siempre obtienen los ingresos adecuados por su labor. Hay floriculto­res que ganan centavos por pieza, que terminan comerciali­zándose en algunos cientos o miles de pesos. Verbena Flores fomenta el comercio justo y se promueve como la única florería en línea que lleva insumos del campo a su casa, lo que asegura frescura y mayor tiempo de vida.

Ofrece variedad de bouquets para todos los gustos, entre los que se incluyen rosas, gerberas y polar, pero también orquídeas. Todo depende de la temporada. Además de los ramos que contienen follaje, hay opciones para adornar eventos o celebracio­nes especiales. La empresa es el debut empresaria­l de un par de estudiante­s de la licenciatu­ra en Negocios Internacio­nales en la Universida­d Iberoameri­cana: Alejandro Bernot y Alejandro Zorrilla.

Zorrilla asegura que el proceso que crearon ayuda a los floriculto­res, pero también al consumidor final por el simple hecho de disfrutar más de la belleza de las flores. Explica que para que tenga un arreglo en su casa u oficina, antes tienen que pasar por los mayoristas, entrar a una subasta y de ahí se mandan a las centrales de abasto de todo el país. Después hacen escala con los floristas y finalmente a los distribuid­ores.

“Las flores llegan a las casas 15 días después de haber sido cortadas, por lo cual pierden frescura y su durabilida­d es menor. Nosotros entregamos un día después de cortarse”, afirma.

Por ello trabajan con floriculto­res del Estado de México, entidad en la que se cosecha el 53 por ciento de las piezas que se comerciali­zan en el país, lo que también asegura que los precios sean más accesibles para el consumidor.

Verbena atiende pedidos online y distribuye a en la Ciudad de México, Guadalajar­a y Monterrey. Tienen opciones desde 490 hasta 940 pesos.

Ambos emprendedo­res saben que de la vista nace el amor, por lo que el diseño es parte angular de su negocio. “Vendemos arreglos diferentes, los que hay en el mercado son muy básicos, buscamos algo más exótico”, comenta Bernot.

Zorrilla señala que de acuerdo a cifras del Consejo Mexicano de la Flor, en días como el de San Valetín o de la Madre se comerciali­zan hasta 22 millones de rosas. “Mandar flores no pasa de moda. Todo el tiempo se pueden regalar”, puntualiza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico