El Financiero

‘Revela’ Trump... el mismo acuerdo migratorio

DOCUMENTO. Muestra a reporteros un texto que repite lo ya informado

- S. Guzmán / M. León /

El supuesto “acuerdo secreto” con EU fue revelado ayer cuando el presidente Donald Trump, mostró a la prensa un documento en hoja doblada que sacó del bolsillo lateral de su saco y donde se alcanzaban a leer algunos puntos acordados desde el viernes entre México y EU en materia migratoria.

Pese a que Trump insistió en que “este es el acuerdo que todos dicen que no se hizo” al enseñar la hoja, ésta deja ver los mismos puntos ya revelados con anteriorid­ad, como el hecho de que si en 45 días no hay resultados, México deberá considerar reformas para convertirs­e en “tercer país seguro”, lo que ya había sido informado desde el lunes por el canciller Marcelo Ebrard. Sin embargo, ayer en conferenci­a dijo que espera obtener resultados que eviten ese desenlace. Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la alcaldía Gustavo A. Madero, dijo que su gobierno demostrará que puede enfrentar el flujo migratorio, y que puede hacerse en paz y tranquilid­ad, sin tener que usar la fuerza. “Vamos a demostrarl­e al mundo que sí hay forma de enfrentar la migración sin medidas coercitiva­s; vamos a demostrarl­es que la migración va a ser opcional”.

“No hay nada que ocultar, toda la informació­n del acuerdo está aquí, en el informe”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que aún no se ha revelado la mayor parte del trato con México y, para sostenerlo, en la Casa Blanca, ante reporteros, sacó una hoja de papel de su bolsillo y aseguró: “Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en su debido tiempo”.

Sin embargo, un fotógrafo del diario The Washington Post, Jabin Botsford, tomó una imagen del documento a contraluz en la que se puede leer parte de los términos del supuesto acuerdo. El texto que se alcanza a ver muestra el esquema ya conocido de aplicación en 90 días para la implementa­ción de un acuerdo, firmado el 7 de junio. Según lo que transcribi­ó el periódico estadounid­ense sobre el contenido de la hoja, se lee: “México también se compromete a (ilegible) de manera inmediata las leyes domésticas y las regulacion­es para identifica­r cualquier cambio que (ilegible) para hacer cumplir e implementa­r dicho acuerdo.

“Si Estados Unidos determina a su discreción y tras consultar con México después de 45 días desde la fecha de emisión de la declaració­n conjunta que las medidas aplicadas por el gobierno de México conforme a la declaració­n conjunta no han logrado resultados satisfacto­rios en la atención del flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México tomará los pasos necesarios bajo su ley doméstica para hacer que el acuerdo se cumpla con la perspectiv­a de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días”. Aunque evitó mostrar el contenido, Donald Trump señaló que “esta es una página de un muy largo y muy buen acuerdo de México y Estados Unidos. Sin las (amenazas) de los aranceles, no tendríamos nada”.

El documento incluso muestra las firmas del consultor jurídico adjunto de la Cancillerí­a mexicana Alejandro Celorio, quien participó en las negociacio­nes. El mandatario de la Unión Americana destacó los logros alcanzados por su equipo de trabajo, quienes pudieron conseguir cosas que en el pasado nadie hizo. “Por largo tiempo, por muchos años, la gente trató de obtener lo que nosotros obtuvimos en un periodo de muchos días. Ahora, ellos (México) están movilizand­o a 6 mil soldados a su frontera sur”, destacó. Horas antes, Trump escribió en su cuenta de Twitter que está muy contento con el acuerdo que logró con México el viernes pasado. “Muy contento con el trato que hice, si México produce (que creo que lo harán). Aún no se ha revelado la mayor parte del trato con México”, insistió.

Sobre los aranceles, el presidente de Estados Unidos señaló: “Los aranceles son una gran herramient­a de negociació­n, un gran productor de ingresos, y, lo más importante, una forma poderosa para hacer que la compañías vengan a Estados Unidos, y hacer que las compañías que nos han dejado, vuelvan a casa”. En ese sentido, refirió que “perdimos estúpidame­nte el 30 por ciento de nuestro negocio de automóvile­s en México. Si las tarifas continuara­n en el nivel superior, todos volverían. Pero estoy muy contento con el trato que hice”.

Desde el pasado domingo, Donald Trump ha insistido en Twitter que los acuerdos que alcanzó su gobierno con el de México para frenar la imposición de aranceles tienen elementos que aún no se han dado a conocer.

“Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Dejaré que México haga el anuncio” DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

 ??  ?? DONALD TRUMP. Mostró un documento presuntame­nte “secreto” del pacto México-EU en migración, pero lo que se deja ver es que es el firmado el viernes.
DONALD TRUMP. Mostró un documento presuntame­nte “secreto” del pacto México-EU en migración, pero lo que se deja ver es que es el firmado el viernes.
 ?? MARCELO EBRARD ?? Secretario de Relaciones Exteriores
MARCELO EBRARD Secretario de Relaciones Exteriores
 ??  ?? ACUERDO.
El presidente de EU, Donald Trump, ayer, en la Casa Blanca.
ACUERDO. El presidente de EU, Donald Trump, ayer, en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico