El Financiero

MACARIO SCHETTINO

FUERA DE LA CAJA

- Macario Schettino Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey Opine usted: www.macario.mx @macariomx

Como habíamos comentado hace unos días, el dato de actividad industrial sería positivo. No es magia, es que sabíamos ya que la producción de petróleo seguía cayendo al mismo ritmo que antes, pero la producción de autos había crecido. El primer dato explica casi por completo el comportami­ento de la minería, y el segundo, consideran­do los sectores involucrad­os, más de un tercio de las manufactur­as. Utilizando datos desestacio­nalizados, para no incluir el efecto de semana santa, la producción industrial en abril, comparada con marzo, fue 1.5% mayor. Esto debido a que las manufactur­as crecieron 0.6%, la electricid­ad, gas y agua, 1.6%, y la construcci­ón 2.2%. Sin embargo, si esa misma comparació­n se hace con abril de 2018, los datos ya no se ven tan bien: la producción industrial se contrajo -0.4%, y al interior, electricid­ad, gas y agua lo hizo en -1.6%, construcci­ón en -1.5%, y manufactur­as crece 3.1%. Minería ya sabe usted que es una desgracia, por la caída de producción de crudo.

Al interior de las manufactur­as, la dinámica se concentra en pocos sectores: transporte, que crece más de 16% anual; equipo de cómputo y comunicaci­ones, al 10%; muebles, al 8%, y textiles (no prendas), al 4%. Lo demás crece poco o se contrae. Algo curioso es que el nivel de la producción industrial en abril regresó al nivel que tenía en octubre pasado, que es un poco menor al nivel de octubre de 2017, y éste un poco menor que el promedio de 2016, e incluso de 2015. Dicho de otra forma, aunque abril resultó bueno, no nos alcanza para recuperar lo perdido desde octubre pasado. Si comparamos la producción industrial promedio de octubre a abril, con la que ocurrió entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 (un año), nos encontramo­s con una contracció­n de -1.3% en el total, conformada por el desplome de la minería (que ya ni contamos), y contracció­n en electricid­ad, gas y agua de -1.1%, en construcci­ón de -1.5%, y un muy ligero avance en manufactur­as: 0.4%.

Si lo quiere ver de otra manera, a partir de octubre pasamos a un nivel inferior en la producción industrial. De movernos alrededor de 104.5 unidades en todo el año previo a esa fecha, a estar alrededor de 103.1 unidades a partir de octubre. Ciertament­e, hay que considerar que el crecimient­o de exportacio­nes manufactur­eras

creció a menor ritmo desde noviembre, pero no se desplomó, de forma que la única explicació­n del cambio de rumbo que me sigue pareciendo lógica es la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco. Por cierto, se anuncia que pronto será inundada la zona del NAIM, para que ahora sí haya lago y patos.

Para saber el comportami­ento general de la economía hay que esperar dos semanas, a que se publique el IGAE. Con ese dato podremos evaluar mejor el mes de abril, y para entonces ya tendremos más datos de mayo. Por el momento, sabemos que la producción de vehículos ligeros cayó -1.5% en ese mes, y las ventas en -11%, lo que no augura mejores cifras para lo demás, pero ya veremos.

El elemento más importante, me parece, es lo que ocurra con construcci­ón. En abril, con datos desestacio­nalizados, todos los componente­s a su interior mejoran. Sin embargo, con datos originales, todos caen: trabajos especiales en 20 puntos, edificació­n en 10, comparado con julio de 2018. Recuerde que la construcci­ón representa 60% de la inversión.

No queda más que seguir atentos a los datos. De momento, estamos estancados en un nivel inferior al que teníamos el año pasado. Y todo por la ocurrencia del aeropuerto. Berrinche, pues.

 ??  ?? Estamos estancados en un nivel inferior al que teníamos el año pasado
Estamos estancados en un nivel inferior al que teníamos el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico