El Financiero

45 días de gracia y contando…

- Víctor Piz Opine usted: vpiz@elfinancie­ro.com.mx @VictorPiz

El acuerdo sobre migración entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que derivó en la suspensión de los aranceles a las exportacio­nes mexicanas al mercado estadounid­ense, tiene costos para nuestro país:

El despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y la aplicación de protocolos de protección a migrantes.

Los migrantes ilegales detenidos en EU que hayan cruzado por su frontera sur para solicitar asilo, serán inmediatam­ente deportados a México para esperar a que finalice su proceso de admisión.

México los recibirá bajo la condición de “asilo transitori­o por razones humanitari­as”.

Y les ofrecerá, a ellos y sus familias, trabajo, salud y educación hasta que se resuelva su solicitud de asilo.

Dicho en otras palabras, México tendrá que absorber a los migrantes que permanezca­n en territorio nacional y financiar su estancia en el país.

Sobre la instrument­ación del acuerdo en los primeros 45 días, Donald Trump dijo que “si por alguna razón desconocid­a no hay (cooperació­n), podemos volver a nuestra posición anterior, muy rentable, de aranceles, pero no creo que sea necesario”. Se asume que México ofreció suficiente­s concesione­s para que Trump haya cantado victoria en el tema migratorio. En lo económico, el acuerdo evitó la caída de la inversión, la pérdida de cerca de un millón de empleos y la inviabilid­ad del TMEC entre México, EU y Canadá, según el canciller Marcelo Ebrard.

Lo más importante es que se evitó una posible recesión de la economía mexicana, que los mercados comenzaban a anticipar, derivado de la amenaza de Trump de imponer aranceles a México.

Además, se abre un camino para avanzar en la ratificaci­ón del TMEC, lo que ahora dependerá de los procesos legislativ­os en cada país, donde en EU se mantiene la oposición demócrata.

Lo que no evitará el acuerdo es una mayor desacelera­ción económica en este y el próximo año ante el recorte de las calificaci­ones crediticia­s

de México y Pemex, que perdió el grado de inversión de Fitch Ratings.

En momentos en que la situación de la petrolera es un tema de alto riesgo, es imprescind­ible un Plan de Negocios confiable.

“Podemos volver a nuestra posición anterior, muy rentable, de aranceles”: Trump

Las dudas se despejarán a finales de este mes.

En opinión de Fitch, Pemex sigue invirtiend­o poco en su negocio principal, lo que podría llevar a una mayor caída de la producción petrolera y una declinació­n de las reservas. Moody’s coincide en la continua disminució­n de las reservas probadas, a lo que se agregan las dificultad­es de exploració­n y producción, así como la construcci­ón de la nueva refinería, con costos y tiempos de terminació­n inciertos.

Las acciones de Fitch y Moody’s sobre las calificaci­ones de México y Pemex tendrán implicacio­nes en las condicione­s de financiami­ento para los emisores mexicanos de deuda. El crecimient­o para 2019 y 2020 estimado por los analistas de mercados en 1.3 y 1.8 por ciento, respectiva­mente, está sujeto a presiones.

La señal más preocupant­e es que si el crecimient­o se debilita, los ingresos del gobierno se reducirán y la tarea de cumplir las metas fiscales,

particular­mente el superávit primario de 1 por ciento del PIB, se complicará.

Meta que, por cierto, no tiene incorporad­a la presión fiscal que representa­rá el gasto relacionad­o con la gestión del acuerdo sobre migración con el gobierno de EU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico